El mundo del marketing es inmensamente amplio al igual que las estrategias que se pueden desarrollar para hacer promoción a una marca o empresa. Actualmente nos encontramos en una era que como ya hemos mencionado en artículos anteriores, está dominada por los usuarios y consumidores, donde ellos tienen poder de influencia sobre la toma de decisiones de las empresas al momento de desarrollar y lanzar sus estrategias de marketing.

Desde el surgimiento de la generación X hace varios años atrás el mundo se ha visto inmerso en una evolución exponencial de tecnología y cultura que sigue el mismo paso hoy en día, por ello las marcas han tenido que irse adaptando y cambiando la forma de hacer marketing o de otra manera no tendrían el mismo alcance hoy en día.

Tomando esto en cuenta actualmente la generación Z es la que está guiando el mercado a nuevos rumbos y uno de ellos es el tipo de contenido que se hace viral por estos días. No es igual hacer visible el contenido que se viralizaba en los 90 al contenido que se viraliza actualmente, y esto es una información que los profesionales del marketing tienen presente.

Como mencionamos el termino viral es importante y más aún para las empresas y marcas, muchas de estas entre sus peticiones de estrategias de marketing está la de “hazme viral”, y es que cuando algún contenido logra calar en esta terminología los datos de retorno son enormes y es por ello que la industria se muestra tan interesada a pesar de que lograrlo es complicado.

Además, el marketing viral requiere conocimientos amplios y actualizados de lo que está pasando en internet o lo que marca una tendencia en las redes sociales y otros medios digitales, lo que convierte a este tipo de estrategia en una  que requiere atención constante para poder seguir aquellas cosas  a las que los consumidores le están prestando más atención y las que no también.

 

Como adaptar las estrategias a la Generación Z.

Retener la atención de esta generación se ha convertido en un reto, la mayoría de las personas que pertenecen a ella están inmersos en varios dispositivos al mismo tiempo durante el día, lo que les permite captar información diferente de varios lugares a la vez, esto complica la forma en la que esa información puede captar su completa atención.

En este mismo orden se debe tener claro que la generación Z suele responder de forma positiva a cierto tipo de contenidos como por ejemplo video tutoriales, histories o explicaciones de cómo hacer las cosas. Es con este tipo de contenidos que se puede comenzar a planear una estrategia de marketing viral.

Otro punto fuerte que no se debe pasar por alto es que la generación Z es amante de los detrás de cámara, les gusta mucho ver pequeños video clips de la vida real de los trabajadores dentro de las empresas, pequeños cortes de como se hace algún plato de comida o de los dueños de las marcas en interacción con sus empleados, así que para lograr un contenido viral es importante tomar en cuenta que los tras bambalinas siempre serán bien aceptados.

 

El hecho de querer hacer una marca viral no es una meta fácil de lograr, pues el comportamiento demográfico de la generación Z es muy importante, segmentar bien al público que recibirá el contenido es vital. Nos encontramos en una era donde hacer títulos grandes, llamativos directos cuenta y sobretodo humanizar la marca, colocar un rostro humano detrás será aceptado, comentado y compartido, incluso al punto de hacerlo viral.

web stats