La transformación tecnológica que se vive actualmente sin duda alguna está afectado al comercio minorista en cientos de formas que tiempo atrás ni siquiera se nos pasaba por la mente. Muchos comercios creen que podrían desaparecer si los cambios tecnológicos los superan y otros están a la par de la innovación adaptándose a fusión de los espacios físicos con los medios digitales, esto último el eslabón de la cadena que permitirá a los retailers tener una tienda del futuro.

Muchas personas creen que pronto solo haremos compras vía digital sentados frente al computador o a través de la realidad virtual, pero están surgiendo una serie de tiendas adaptadas a la transformación digital, está surgiendo el Smart Retail.

¿Qué es el Smart Retail?

Es el término que caracteriza a aquellos espacios físicos o tiendas que buscan poner en funcionamiento varias innovaciones tecnológicas con la finalidad de proporcionarle a los compradores una experiencia de compra personalizada.

 

Bajo este concepto cada retailer que quiere darle un cambio a su tienda está buscando aquellas tecnologías que logren darle esa característica única que lograra atraer a cada persona que entre en ella y mejorar así la tasa de conversión. Es por ello que siempre que un cliente se sienta mejor durante su paso por la tienda es lo que determinará la fidelización de los mismos a una determinada marca.

 

Características del Smart Retail.

Ya que los dueños delas tiendas tienen el reto de identificar las diferencias que pueden poseer frente a la competencia y luego aprovecharse de la tecnología para su propio beneficio, existen varias acciones que pueden tomar para ello:

 

– Customer Journey.

Es una estrategia muy útil para analizar el recorrido que un cliente hace por la tienda, esto permite saber cuáles son las áreas o artículos de mayor interés, lo que permitirá personalizar dicho recorrido para ofrecer a las personas una experiencia más agradable y cómoda.

– Espacios Digitalizados.

Las experiencias con las tiendas no solo serán al entrar en ellas, más bien comenzaran desde que el usuario haga y una búsqueda por la web. Los dispositivos móviles enviaran notificaciones cuando estén cerca de las tiendas que hayan visitado por internet o que tengan los productos que les hayan llamado la atención, invitándolos a entrar.

– De tienda a Sala de Exposición.

Una vez que el comprado haya entrado en la tienda estas se presentara más bien como salas de exposición, parecidas a un museo, con esto se logra que los productos no estén allí para que se metan a un carrito y se lleven a la fila de pago, estarán presentados de tal forma que se podrán probar, tocar y observar, mejorando así la decisión de compra del cliente.

– Atención al cliente con IA

Una vez que una tienda se convierta al Smart Retail, la atención al cliente cambiará, los retailers se valdrán de la inteligencia artificial para ofrecerle a las personas una atención personalizada y guía durante todo el recorrido de compra, además las formas de pago serán de otro nivel, ya no se tendrá que hacer una cola para esperar a ser atendido, una vez que al persona haya seleccionado el producto podrá hacer el pago a través de su dispositivo móvil mediante el uso de un código QR o simplemente con acercar el dispositivo al terminal de pago.

 

Ya estamos a pocos días de comenzar el nuevo año 2020 y los cambios y avances en la tecnología siguen surgiendo exponencialmente, para muchos será un cambio brusco respecto a lo que estamos acostumbrados a ver, las típicas tiendas repletas de productos en cada estantería pronto pasaran a ser Showrooms que nos llenaran de publicidad personalizada y donde los colores y diseños basados en la tecnología dominaran nuestra vista y percepción del lugar.

web stats