Desde que apareció el 4G la velocidad de las conexiones se aumentó en gran medida en comparación con su antecesor el 3G, esto permitió que el mundo comenzara a interconectarse de maneras que no nos imaginábamos, pues no solo las personas pasan horas conectadas a la nube a través de teléfonos celulares, tabletas o computadoras, también las cosas que menos nos imaginábamos hace pocos años como una nevera o un televisor tienen esta capacidad.

Una de las ventajas que trajo el aumento de la velocidad en las conexiones fue el aumento en la cantidad de información que enviamos o recibimos, esto ha permitido que el mundo sea tal cual como lo conocemos. Sin embargo, esta velocidad de intercambio de información ha permitido que a pocos años del surgimiento de las conexiones de cuarta generación ya se esté hablando e incluso probando la conectividad 5G. Pero frente a todo esto ¿Cuál es la ventaja de esta nueva generación de conexiones? En las próximas líneas podrás enterarte y eliminar tus dudas.

 

¿De qué se trata el 5G?

Desde finales de 2018 se comenzó a escuchar de esta tecnología en conexiones y ya se está aplicando y probando en varios dispositivos. La conexión 5G es más que un aumento de velocidad de conexión, la idea principal de esta nueva generación es que se libere todo un ecosistema loT (Internet de las cosas), donde las redes podrán satisfacer las necesidades existentes de lograr comunicar a miles de dispositivos a la vez y al mismo tiempo lograr compensar de manera correcta la velocidad, la latencia y el costo.

En este mismo orden el 5G promete una velocidad 100 veces mayor al 4G, en otras palabras, podremos descargar un video de un 1GB en tan solo 1 segundo. Si esto parece impresionante también debes enterarte que la nueva generación de conexiones podrá enviar y recibir un paquete dentro de la red (latencia) en tan solo 1 milisegundo y además podrán conectarse 100 dispositivos más por cada unidad de área.

De seguro te estas preguntando ¿Qué tan rápido puede ir el 5G? pues la velocidad máxima será de 10 gigabits por segundo (Gbps) y esto lo logra gracias a que trabaja con frecuencias más cortas, es decir ondas milimétricas que van desde 30GHz a 300GHz.

 

¿Cuáles son las ventajas del 5G frente al 4G?

Como ya lo mencionamos no todo se trata de velocidad, una de las características que más llama la atención de la nueva generación de conexiones es la Latencia, como ya pudiste ver se trata de la rapidez con la que se podrá enviar y recibir información, la ventaja sobre el 4G entonces se hace evidente. Gracias a la reducción de la latencia el 5G permitirá cosas asombrosas como vehículos sin conductor que se puedan comunicar unos a otros con tiempos de reacción híper rápidos, además de ello se comenzaran a ver intervenciones quirúrgicas remotas y en tiempo real y como si fuera poco la conexión 5G permitirá que la realidad virtual llegue a las masas.

Otra gran ventaja que trae consigo 5G es que permitirá que los objetos conectados tengan un bajo consumo de energía, lo que aumentara su autonomía permitiéndoles que sus baterías duren desde meses hasta años.

 

Después de enterarte de todo esto no cabe duda que más pronto que tarde tendremos en nuestro entorno todo un sinfín de objetos conectados entre si y no poder llegar al trabajo por el tráfico ya no será una excusa pues con las velocidades y baja latencia que promete la quinta generación podremos estar siempre a tiempo en las reuniones gracias a la realidad virtual. El mundo sigue en constante cambio y evolución tecnológica y pronto esta transformación será mucho más rápida así que ya podemos ir despidiéndonos de las conexiones 4G LTE porque 5G no tarda en llegar.

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap