Hasta hace al menos una década era inconcebible pensar en una forma de vender que no fuera directa, en la mayoría de los casos representada por medio de un vendedor.

Hoy en día este fenómeno ha cambiado gracias a la aparición del internet, pero especialmente de las redes sociales; medios que en principio eran utilizados para crear comunidad de amistades personales, pero que con su auge las marcas se dieron cuenta que podían sacar provecho y comenzar a revolucionar el marketing.

Allí es cuando nace formalmente el Social Selling, una técnica que busca la relación y acercamiento entre marca-cliente, como medio de venta no directo.

Creación de contenido valioso, atención personalizada y estrategias propias de marketing, son parte de los medios empleados por las marcas para hacer Social Selling, acompañados de interacción con respuestas a mensajes y comentarios que les confieren a los clientes un canal directo de comunicación y que como está demostrado traen sustanciales beneficios para las marcas.

Modelo tradicional de Marketing Vs. Social Selling.

Puerta Fría- Redes Sociales.

Como ventas o técnicas a puerta fría, entendemos las metodologías usadas por parte de las marcas para ofrecerles a los clientes un producto o servicio por el que realmente ellos no están interesados, considerada una estrategia invasiva y muchas veces mal recibida por los consumidores.

A diferencia con las plataformas sociales, son los consumidores quienes van tras la marca y no al revés, por ello el cliente tiene total libertad de escoger lo que desea, interactuar con sus marcas preferidas, consumir contenido no directo de compra y fidelizar con las cuentas.

Demo- Contenido.

Con las viejas técnicas de marketing las marcas debían apelar a las demostraciones o entrega de productos para corroborarle a los consumidores la eficacia de lo ofrecido.

Cosa distinta sucede en esta era que aunque al consumidor le sigue gustando el hecho de los demos no es algo estrictamente necesario, cuando además de forma alterna la marca le ofrece continuamente contenido valioso que relaciona de manera directa los productos con la calidad/ beneficios de los que se disfrutan al obtenerlos.

Contacto- Engagement.

Anteriormente los vendedores y los medios publicitarios cerraban sus estrategias con un simple mensaje “Contáctanos” y así daban por hecha y terminada su misión.

Hoy con las redes sociales se busca más bien el engagement, esa conexión estrecha entre la marca y el consumidor que aunque no les grita directamente un mensaje de venta, se cala tan buen en sus mentes que la acción de compra al necesitar el producto o servicio es inminente.

Datos actuales importantes.

·         Más del 85% de las marcas tiene presencia en redes sociales.

·         15 millones de empresas latinoamericanas tienen un perfil creado en Instagram.

·         La tercera parte de las historias más vistas en Instagram pertenecen a las marcas.

·         Actualmente las publicidades de marcas en IG superan los 30 millones.

·         El 70% de los consumos web se hacen por medio de dispositivos móviles.

·         El 50% de los consumidores acuden a las redes sociales para buscar sus marcas favoritas.

Centramos la mayoría de estas estadísticas en Instagram, ya que actualmente es una de las redes sociales más utilizadas por las marcas, precisamente por el consumo de parte de los usuarios.

Quizá ya por estos tiempos tengas tus cuentas de marcas creadas en redes sociales, las opciones de estas plataformas son muchas, tú debes adecuarte a la que más se apegue a las necesidades de tu marca y tus clientes.

Lo importante en entender que todo avanza y para liderar hay que adaptarse a los cambios y a las bondades del buen Social Selling.

 

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap