El 2020 no empezó especialmente con buenas perspectivas de futuro, luego de que la Organización Mundial de la Salud, declarara al Coronavirus como una epidemia.

Ya para diciembre de 2019 se venía desarrollando en Wuhan, ciudad de China una enfermedad que se estaba propagando muy fácilmente y cobrando la vida de miles de personas, pero no fue sino hasta comienzos de este año que el contagio de esta enfermedad, conocida formalmente como COVID-19, se hizo tan poderoso que encendió las armas del mundo entero, y hoy día es considerada una de los peores padecimientos mundiales desde la era de los 90.

Muchas han sido las medidas tomadas por los gobiernos del mundo para prevenir el contagio en sus tierras del Coronavirus, pero a pesar de los esfuerzos hoy día se contabilizan más de 77.000 contagios y 2.500 muertes solo en China, extendiéndose a más de 2.500 casos reportados en otros países como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Irán o Francia.

Así mismo no ha sido una enfermedad que solo este cobrando las valiosos vidas de miles de personas, a tan solo 55 días transcurridos del 2020 las consecuencias se han extendido más allá para llegar a sectores industriales, como el que nos compete: el marketing.

Comenzando con empresas que hacen vida en China, son las que más se han visto afectadas por estar en el centro del problema, adoptando medidas de seguridad en las que se han extendido las vacaciones del año nuevo lunar o se han asignado tareas home office, para al menos mitigar un poco el impacto, mientras el tiempo pasa y se decide con que pasos proceder.

Caso Mobile Word Congress.

Como ejemplo de las consecuencias del COVID-19 en la Industria del Marketing, el evento tecnológico más esperado el Mobile World Congress a celebrarse los últimos días de febrero en Barcelona, España ha sido cancelado, esto luego en primera estancia de la retirada de principales exponentes como LG, Sony, Mobile, ZTE, Amazon, etc. Quienes desde hace días habían anunciado si intención de no participar en el MWC para no poner en riesgo la salud de sus empleados; a lo que los organizadores habían respondido con un rotundo Si, a la celebración del evento de manera normal, pero que tomarían en consideración algunas medidas de desinsectación extrema de puntos comunes así como evitar el estrechón de manos como saludo.

Sin embargo el 12 de febrero la organizadora del MWC anuncio a través de un comunicado que el evento seria cancelado “[…] debido a la consternación mundial relacionada con el brote de Coronavirus, los obstáculos para trasladarse y otras circunstacionas que hacen imposible para el GSMA organizar el evento”.

De la primera consecuencia presentada tras esta cancelación, nos encontramos con la millonaria pérdida económica invertida en la producción y logística del evento, la cual ya está perfectamente ejecutada a escasos días de su cancelación.

Aunado a esto no se puede dejar de lado el hecho de la perdida de estrategias publicitarias que fueron llevadas a cabo por las diferentes empresas expositoras para sus lanzamientos a presentar y la oportunidad de los clientes de consumir dicho contenido.

Caso Apple.

El gigante tecnológico de la manzanita ha sido una de las empresas más afectadas por el Coronavirus, con sedes de producción en Hubei, China la empresa ha anunciado a sus inversores y accionistas que las metas financieras del 2020 probablemente no sean alcanzadas; y es que además la distribución a otros países y ventas locales son un problema, pues este país asiático es una de las naciones en donde más se venden sus productos.

Caso Facebook.

La red social también ha tenido que cancelar su cumbre global de marketing a celebrarse a principios de marzo en San Francisco, California, Estados Unidos. Con la intención de salvaguardar la vida de productores y asistentes a pesar de las consecuencias económicas para la marca y para la región donde se realiza.

Nike, Adidas, Versace, Alibaba y cientos de empresas más también han expresado su profunda preocupación tras la afectación que les ha dejado el Coronavirus, pero lo cierto es que por ahora no hay demasiado que hacer, solo esperar que se le consiga una cura a esta terrible enfermedad que a pesar de tener tan solo un 2% de letalidad, sigue expandiéndose como pólvora en todo el mundo. 

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap