“Comenta aquí” “Da like” “Etiqueta a tu mejor amigo” son frases que comúnmente solemos ver en las redes sociales, especialmente Facebook, una acción a la que recurren las marcas con la intención de generar mayor engagement y de esta forma posicionarse mejor sobre sus competidores.

A esto se le conoce dentro del argot del marketing digital como Engagement bait, y en base a la cantidad de interacciones que se genera entre marca y usuarios, le permite a los fanpage posicionar sus publicaciones entre los primeros resultados, aun cuando este material no sea digno de tanta viralidad, restando importancia a quienes si tienen un tipo de contenido valioso digno de compartir.

No es para nada una técnica sutil, pues da prácticamente la orden directa a los usuarios de realizar cierto tipo de acciones, y en la mayoría de los casos estos lo realizan sin ni siquiera estar plenamente conscientes de lo que están ejecutando o más bien de la forma en que beneficia a una marca, mientras desmerita a otras.

Tipos de engagement  Bait.

Al menos hasta ahora son cinco los tipos de engagement bait que ofrece Facebook, según las herramientas de interaccion con el usuarios, estos son:

Tag Bait.

En este renglón nos encontramos con aquellas invitaciones a etiquetar a un usuario, esperando además que este también interactúe con la publicación.

Vote Bait.

Me gusta, me encanta, me sorprende, me entristece, me asombra y me enoja. Son las seis reacciones que Facebook ofrece a sus usuarios, con el vote taig se busca la interacción por medio de estos emojis, por ejemplo se plantean 4 fotografías y se le pide al público que realice su votación de la favorita asignándole un sentimiento a cada una.

Share Bait.

Por favor comparte, es la frase más usual dentro de este tipo de promoción en la que la marca busca que el usuario comparta su contenido, ya sea para obtener algo a cambio o simplemente por apoyo.

Comment Bait.

Con la invitación a comentar los post se inicia esta estrategia en la que la marca muchas veces no quiere grandes frases o mensajes, basta y sobre con un simple sí o no, y peor aún en ocasiones solicitan mayor cantidad de comentarios a un mismo usuario.

React Bait.

Reaccionar a una publicación, indiferentemente si es con un like o con un me encanta, esta acción no será trascendental pero si ayudara a la marca en el posicionamiento.

Como veras no es una estrategia leal, por el contrario es vacía y carece de intención en algunos de los casos; en ocasiones las marcas lo hacen por concursos o premios con la intención de discernir entre todos los usuarios para obtener un ganador, si este está establecido de manera legal con la aceptación de los términos y condiciones con frecuencia de publicación esporádica, tu página no se verá afectada, pero si por alguna razón Facebook lo considera sospechosos, engañoso o de dudosa procedencia si le caerá todo el peso de las sanciones

Penalizacion al Engagement Bait.

Facebook siempre ha apostado por una interacción genuina en sus plataformas, y tras ver este tipo de prácticas sus representantes han indicado que no están dispuestos a permitir que en su red las marcas violen los principios de respeto hacia los usuarios, invitándoles a hacer acciones por demás invasivas. Es por ello que se han creado algoritmos que son capaces, incluso en videos, de reconocer en más de 20 idiomas diferentes, las invitaciones catalogadas dentro de Engagement Bait y de esta manera sancionar a quienes incurran en esto.

Y solamente exceptuaran de estas penalizaciones a organizaciones benéficas que realmente brinden un aporte a algunas de las partes involucradas, del resto y sin distinción todo aquel que aplica esta oscura metodología será sancionado y lejos de poder posicionarse entre los primeros lugares del feed, le sucederá todo lo contrario y será cada vez más “invisible” para el usuario de Facebook.

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap