El teletrabajo no es una modalidad nueva su origen data desde el surgimiento del internet, la diferencia es que en la actualidad con casi todo el mundo en cuarentena, es una metodología que está cobrando importancia para no perder el 100% de la productividad en las empresas y al menos seguir generando un poco, mientras el Coronavirus permite que la vida vuelva a su normalidad.

Sin embargo para muchos trabajar desde casa es algo nuevo, tanto como si eres el empleado como si eres el empleador, pues muchas marcas se han negado a abrir esta posibilidad remota de trabajo por creer en falsos mitos que de cierta manera han desprestigiado el trabajo a distancia.

Por esta razón a continuación develaremos los mitos más relevantes del teletrabajo/ home office, quien quita que pasada la cuarentena y tras las experiencias vividas muchas empresas abran la posibilidad de esta forma de trabajo, pues viéndolo bien trae más beneficios que desventajas.

 

No es productivo.

Uno de los principales mitos es creer que por no contar con la supervisión constante los empleados que ejercen el teletrabajo son poco productivos y que no cumplirán con las tareas asignadas, y aunque sinceramente puedan existir casos en los que esto sucede, no es siempre así. Con una debida planificación y asignación de objetivos el trabajador comprometido se encargara de cumplir a cabalidad con lo planteado, para ello también es importante establecer tiempos de entrega que deben ser respetados para que los procesos de trabajo se den con total normalidad, y allí es cuando la supervisión entra en vigencia así sea a distancia, gracias a las herramientas de planificación y videoconferencias esto no será un problema significativo.

 

Produce aislamiento.

De cierta manera sí, no hay porque negarlo. Quien decide ejercer por medio del trabajo a distancia queda de alguna forma aislado del resto del equipo, no goza de ciertos beneficios que otorga el trabajo presencial, pero por el contrario disfrutara de algunos otros que solo los brinda esta modalidad.

Sin embargo cabe destacar que para este trabajo existen dos vertientes, la absoluta y la parcial, en la primera el trabajador ejercerá sus funciones de manera distancial totalmente, sin hacer visita alguna en la oficina esto permite incluso trascender fronteras y trabajar de un país a otro; para la de modo parcial el empleado podrá realizar visitas esporádicas a la empresa para integrarse al equipo de trabajo y estar al tanto de las novedades de la marca.

Genera más costos.

Nada más alejado de la realidad que esto, dentro de los grandes beneficios que esconde el teletrabajo nos encontramos con el hecho de la disminución de gastos operativos por parte de la empresa, por ejemplo regularmente un empleado que ejerce a distancia tiene un sueldo menor que aquellos que van día a día a la oficina, además será un puesto presencial de trabajo menos, esto quiere decir que no amerita gastos de luz, aseo, mantenimiento e incluso comida (en los casos donde se cuenta con este beneficio) para la empresa y que por el contrario son costos que el tele trabajador acarrea por sí mismo.

Es solo para jóvenes.

Si bien es cierto que los jóvenes son más asiduos con todo lo referente a la tecnología, tampoco podría decirse que son los únicos y excluir totalmente de esta tendencia a otras generaciones mayores, hoy en día adultos saben manejar perfectamente bien los aparatos tecnológicos y todas las herramientas que estos brindan, quizá en algunos casos necesitaran un poco más de ayuda o informarse acerca del tema, pero a final de cuentas no están fuera de la era del teletrabajo.

Se trabaja menos.

Los estudios han confirmado que en la mayoría de los casos el trabajo desde casa es aún mayor que el de oficina, las razones apuntan a factores como comodidad principalmente nos indican que se pasan más horas trabajando frente al computador si lo haces desde casa, aquí no estás pensando en los jefes, la hora puntual de salida, el tiempo que te tomara llegar a casa, etc etc. Estás en tu confort y además en idea de siempre querer dar una buena impresión, quienes tienen esto como forma de vida se esmeran mucho mas en que los resultados sean los óptimos.

“Él/ella no trabaja, esta todo el día en casa” es la frase más común de amigos, familiares y conocidos cuando ven la forma de vida de alguien que decide trabajar desde casa, y a estas alturas poco debe importar, si se entiende que aunque no es una profesión, pues cada quien a lo suyo, ingenieros, contables, diseñadores, etc. Si es una forma de trabajo, que quizá hoy resulte obligada a causa de la cuarentena a la que se han sumado decenas de países alrededor del mundo a causa del coronavirus o covid-19, pero como bien dijimos puede que del caos resulte una oportunidad y sea la ventana abierta para que a partir de aquí las empresas consideren esta metodología más a menudo dentro de sus filas y es que esconde muchos beneficios para las partes involucradas, bondades que seguro comentaremos en otro de nuestros post.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

Jaime Pérez

Articulos que te pueden interesar: 

Consejos para trabajar desde casa

Herramientas para Teletrabajo en época de Coronavirus.

web stats
Copy link