El coronavirus llego en el momento quizá más vulnerables para el planeta entero, especialmente para américa latina donde el incremento de las actividades económicas se estaba viendo mermado en los últimos años.

Con una tasa de desempleo que supera los 25 millones y un índice de pobreza que lamentablemente va por el mismo camino, los países de américa puede que sean los más afectados ante todo esta crisis pandémica, tanto en el presente como en un futuro que se prolongara por todo lo que resta de 2020 y esperemos que no algo más.

La preocupación nos invade, familias que mantener, deudas por pagar, una vida que solventar y un gran problema ¡Desempleo! Por lo que resulta natural que incluso enfermedades más allá del covid-19 causadas por el estrés que esta situación genera comiencen a manifestarse a flor de piel, pero no hay que ser demasiado pesimistas y por el contrario ocuparse en resolver de la manera que se pueda todo el desastre.

Por ello te dejaremos a continuación una serie de consejos laborales ante el Coronavirus.

Si eres empresa.

  • Siempre que se pueda debes seguir manteniendo tus operaciones, sobre todo si estas dentro de un sector industrial esencial que puede seguir satisfaciendo la necesidad de los consumidores.

  • En caso de verte obligado a parar es importante que comiences a desarrollar procesos, actividades flujos de trabajos, etc. Que permitan arrancar instantáneamente una vez que todo esto finalice y con ello evitar mayores pérdidas.

  • Hay muchas áreas de tu empresa en las que se da cabida al teletrabajo aunque hasta ahora no lo hayas considerado, pero sin duda es momento, no siempre es necesario parar al 100% hay algunas cosas que aún pueden mantenerse operativas aunque sea a media máquina.

  • Piensa en tus trabajadores y en el hecho que junto a la marca forman una familia, no te vayas de buenas a primeras a despedir y dejar a muchos en esa situación indeseable; aunque sabemos que hay casos en los que no hay más opción trata de mantener a tu equipo integro siempre que sea posible.

Si eres empleado.

  • Ante todo es necesario abrir tú mente y tu corazón, todos estamos pasando por una situación muy difícil y para aquellos empleados que sacan sus garras queriendo cobrar hasta el último centavo porque es parte de sus derechos, les recordamos que con esta situación también se pueden quedar en desempleo, por eso es importante que seas comprensivo, que sedas siempre que sea posible, por ejemplo llegando a acuerdos de pago que beneficies a todas las partes.

  • Cobrar es un derecho y trabajar es un deber, aun con la cuarentena son millones de personas alrededor del mundo que deben seguir trabajando por el hecho de cumplir servicios esenciales, si tú eres parte de ello debes hacerlo, es tu responsabilidad. Solo debes tener en cuenta las medidas de higienes necesarias.

  • En el caso que puedas seguir trabajando desde casa, serás beneficiado de cierta manera y es que no tendrás que salir de casa y exponerte, pero el teletrabajo también requiere de su dedicación y compromiso no lo tomes como unas vacaciones y cumples con tus asignaciones de manera responsable.

Si eres trabajador independiente.

  • Los consejos no son demasiado diferentes a un empleado, aunque no hay porque mentir esta situación es más vulnerable, ya que los compromisos de trabajo son más abiertos; pero así como en los últimos tiempos has demostrado tu compromiso a la hora de trabajar por contrato o a distancia, en la actualidad debes afianzar esto para que en la medida de lo posible conserves tu trabajo.

Lo más importante de todo es no perder la calma, se necesita de cabeza fría para pensar en las mejores estrategias que te permitan mantenerte a flote ante esta crisis, tanto si eres empresa como si eres empleado.

“En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos”

 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Perez 

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap