¿Qué pasara después que todo lo del Coronavirus finalice? Es una pregunta recurrente que nos hacemos miles de personas alrededor del mundo, ¿Volveremos a la normalidad? O ¿Surgirá una nueva normalidad?

Los especialistas en economía, finanzas, marketing y aspectos culturales/ sociales coinciden en algo, y es que afirman que lo que estábamos acostumbrados a conocer como normalidad sin duda no volverá, una vez finalizado este periodo de cuarentena es muy probable que renazcan nuevos parámetros conductuales en todos los hábitos y aspectos, por lo que mucho de lo que a estábamos acostumbrados no regresará.

¿Y porque? La razón principal es las enormes consecuencias que ha traído consigo el Covid-19, la devastación es enorme, comenzando por las miles de vidas que se han perdido, pero más allá de eso esta pandemia promete dejar consecuencias en lo político, social, económico y cultural. Y por supuesto dentro de esas graves afectaciones entra el marketing, la publicidad y la tecnología.

Para darte una visión más clara de las posibles consecuencias post cuarentena explicaremos cada uno de los tópicos por separado, no sin antes aclarar que esto se trata solo de una especie de predicción, pues aun en confinamiento nadie tiene la respuesta absolutamente certera de lo que se nos avecina.

Ámbito tecnológico.

Si algo se va a afianzar desde ahorita hasta que la productividad comience de nuevo y esto último tomara algunos meses, es la tecnología y todas las herramientas que este campo nos ofrece, pero sin aspectos novedosos.

Es decir por unos meses más y quizá lo que reste del 2020 no veremos demasiados avances tecnológicos, excepto por aquellos que ya estaban previstos para su lanzamiento y fueron cancelados por la epidemia, pero aun así hay que ver cuando las marcas creen pertinente lanzarlos al mercado.

De otro modo todo de lo que gozamos hasta ahora es lo que tomara mayor relevancia, partiendo desde el internet como piedra angular, por ejemplo todas las herramientas web como videoconferencias, escritorios remotos, webinar, sistemas de información, páginas web y muchas metodologías que comuniquen por medio del internet tomaran una gran relevancia, tanto ahora como luego. Por estos días ya lo están haciendo para permitir acciones como teletrabajo, cursos y comunicaciones pero posterior a la cuarentena se seguirán usando para estrecha relaciones sin frontera y sacar la máxima productividad.

Ámbito económico.

No es algo que se pueda predecir de manera global, pues cada sector se verá afectado o beneficiado en diferentes maneras. Ejemplo de ello en estos días ha sido todo lo concerniente a la salud, limpieza, higiene y productos alimenticios que sin duda han sido de los más favorecidos considerándose por estos días rubros elementales y posteriormente seguirá siendo así, ya que las personas ahora más que nunca quieren mantener alejados de cualquier virus, batería o enfermedad y la comida una necesidad del primer nivel que siempre estará presente.

Pero se espera no suceda lo mismo con otros ámbitos menos necesarios, por ejemplo lo relacionado a la hotelería, turismo, empresas de autos, etc. Que ya están más relacionados con las últimas dos etapas de la Pirámide de Maslow, es decir menos necesarias.

Poniendo el caso puntual del marketing y la publicidad aunque se espera que merme un poco la actividad no lo hará drásticamente, y es que como se sabe esto es una herramienta fundamental a la que las marcas deberán apelar una vez esto finalice para retomar el nicho de mercado y ganar nuevos potenciales clientes o fidelizadores.

Ámbito social.

En este campo es mucho lo que se dice y será el más difícil de diagnosticar de todos, al igual que el económico dependerá de grupos más pequeños que varían de país en país en incluso de ciudad/municipio/pueblo dentro de un mismo lugar.

Se habla que esta cuarentena ha servido para que las personas mediten en cuanto a lo más importante de la vida y la necesidad de apartar lo banal o menos importante, pero otros afirman que contrario a eso el confinamiento ha despertado el deseo de vivir al máximo, hacer nuevas cosas y aventurarse a lo que hasta ahora no se había sido capaz.

Claro para el segundo de los casos se necesitan recursos económicos, algo que en primera estancia se ha reducido para muchos con la falta de trabajo y los más de 20 millones de desempleados, pero tal como lo indicamos al comienzo de este ámbito no es algo que funcione igual para todos, mientras hay quienes están en riesgo económico, otros se mantienen equilibrados, mientras otro grupo ha sido capaz de aumentar sus ingresos. Entonces reiteramos, todo será según las necesidades y oportunidades.

Hasta aquí de manera general los posibles cambios a los que nos veremos enfrentados una vez finalice la cuarenta.

Si eres empresario o emprendedor analiza estas renovaciones para que una vez esto termine tengas en tus manos la oportunidad y la capacidad de seguir surgiendo. ¡Este no es el fin de las oportunidades!

 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Articulos que te pueden interesar:

La Pirámide de Maslow aplicada al Marketing.

web stats
Copy link