Si hay un sector que se ha visto beneficiado en estos momentos de Coronavirus es el ecommerce, representando en uno de los más grandes cambios de consumo por parte de los usuarios.

Las razones son múltiples entre las que destacan cumplir a mayor cabalidad el periodo de confinamiento que los obliga a estar en casa, a la vez que adquieren los productos necesarios desde la comodidad del hogar, y estos no están destinados exclusivamente a comida como se cree.

A pesar de que los productos alimenticios se mantienen en el tope de la lista de lo más solicitado a nivel mundial con un incremento de al menos 30%, otros rubros lo acompañan en menor medida, por ejemplo todo lo relacionado a farmacia y medicinas muestra un crecimiento de 25% en compras vía electrónica, además algunos otros como el deporte, la jardinería y el mobiliario muestran una incidencia que ya supera el 100%

¿Por qué? Sencillo, además de comer y cuidar de la salud que son necesidades de primera escala, tanto tiempo libre crea la necesidad de ocupar la mente en otras cosas eso incluye ejercitarse, hacer actividades del jardín o mejorar las condiciones de comodidad en la casa. Y en menor escala los materiales escolares también reportan un 30% de crecimiento esto para resolver todas las actividades asignadas con las clases a distancia.

Pero estas buenas noticias no son para todos los rubros y eso quizá sea más que obvio para mucho, al menos la moda y el calzado no es de los más beneficiados, con incluso bajas del 60%, pues es uno de los sectores que menos despierta el interés del consumidor y más si se tiene en cuenta que muchos pasan todo el día con ropa de casa.

Posición del ecommerce.

El mejor beneficio es el incremento de ventas sin duda, esto se ve directamente relacionado con mayores ganancias económicas, pero también las tiendas electrónicas han debido cambiar sus metodologías y es que no se estaba acostumbrado a este habito de consumo tan exponencial.

Si partimos de grandes referencias como Amazon, un ecommerce de alta capacidad ellos también han tenido que hacer cambios en su plataforma, limitar el envío de ciertos productos, contratar más personal y mejorar sus procesos logísticos de envíos, que ya eran de por si buenos para poder satisfacer la demandas.

Siendo así, ¿Qué queda entonces para esos ecommerce de menor alcance que jamás pensaron que sus ventas se triplicarían en cuestión de días?

Pues en primera la capacidad de armar los pedidos están siendo un dolor de cabeza, aunado a los problemas de envíos con la limitación de movimiento que hay en mucho lugares sin contar la demanda de sus demás competidores.

Por ello han tenido que tomar algunas medidas que alivien un poco la situación y parte de estas ha sido ofrecer los envíos gratis, para que compense de cierta manera los días de demora en el que el usuario recibirá su orden. Para muchos esto no se equipara con la urgencia o necesidad de que llegue su paquete a tiempo, pero lo cierto es que para la mayoría de los consumidores no queda otra opción que adaptarse y esperar un poco.

Nuevos ecommerce.

Es otra de las tendencias que se ve ante la época de cuarentena, la aparición de más y más nuevas tiendas online. La explicación es muy sencilla y habla de las nuevas tendencias durante y después del coronavirus.

Muchas marcas se han visto en la necesidad de adaptarse a lo nuevo, aun cuando hayan querido mantener a raya con sus retail si hoy quieren seguir produciendo les ha resultado inminente el hecho de crear ecommerce en el menor tiempo posible.

Por ello la demanda ante desarrolladores y programadores de este tipo de tiendas electrónicas ha crecido, y ya por estas fechas luego de en promedio 1 mes a 1 mes y medio de cuarentena comienzan a aparecer publicidades de marcas con sus fidelizadores que invitan a adquirir sus productos por estos medios.

Así que si tienes una marca es momento de potenciar las ventas por medio del ecommerce estés dentro de los mayores sectores productivos o no, en caso que ya cuentes con uno, y de forma contraria es el momento de planificar tu tienda online, pues como hemos dicho al menos este habito de consumo se cree se mantenga aun cuando finalice la cuarentena, teniendo en cuenta que los profesionales de la salud han indicado que a pesar de que el confinamiento termine pronto, el distanciamiento social deberá permanecer al menos hasta el 2021-2022.

web stats
Copy link