Ya ha pasado algún tiempo desde que se dio a conocer la noticia de que un nuevo tipo de coronavirus surgió y comenzó a expandirse alrededor de todo el mundo, lo que provoco inevitablemente que se estableciera en casi todo el mundo una cuarentena general para evitar la propagación del virus.

Debido a esto el mercado en general comenzó a verse afectado pues el flujo normal de la economía se paralizó, las ventas disminuyeron y el consumidor común comenzó a cambiar sus hábitos a la hora de comprar, lo que a su vez obligo a las marcas a adaptarse en un corto lapso de tempo para lograr generar empatía y la capacidad de respuestas rápidas y convincentes a través los canales online.

Los cambios en lo que se compra y como se compra.

La mayoría de los gobiernos del mundo han aplicado medidas para fomentar el distanciamiento social, las personas permanecen mas tiempo en casa y solo salen para abastecerse de productos de primera necesidad, en este mismo orden se puede notar que uno de los principales cambios es que las personas han dejado de asistir a grandes centros comerciales y supermercados para evitar las aglomeraciones.

En este mismo sentido los comercios cercanos a los hogares de los consumidores son los preferidos por estos, sobre todo si se trata de comercios de comida, lo que apunta a que la selección principal al momento de consumir es el sector alimenticio, específicamente alimentos no perecederos y productos de limpieza.

Sin embargo ,el habito de consumo no solo ha cambiado en las cosas que las personas compran, también ha cambiado en la forma en la que eligen las marcas, las personas prefieren aquellas que comuniquen acerca de como pueden ayudar frente a esta problemática día a día, esperan que las empresas demuestren estar a la altura de la crisis por las que se a traviesa y se enfocan un poco mas en aquellas que ofrecen una buena accesibilidad a través de las promociones o precios moderados.

 

La evolución de las marcas para satisfacer el consumo.

No solo las personas cambiaron la forma en la que compran sus productos, también las empresas se han dado a la tarea de buscar las formas de llegar a su audiencia y hacerles ver que les importa ofrecer soluciones durante la época de cuarentena, es por ello que se ha disparado el comercio electrónico de una forma significativa, pues las marcas que ya estaban presentes en la red han duplicado esfuerzos a través del marketing digital para alcanzar al publico y las que no tenían presencia en internet ahora están buscando la forma de tenerla.

Ante la evidente imposibilidad de asistir a los comercios de forma frecuente, la red se ha convertido en un gran bazar, cientos de comercios se dieron la tarea de informarles a las personas que a pesar de estar en casa pueden hacer sus compras de forma remota y se les puede hacer llegar la mercancía de forma segura hasta sus hogares.

 

Muchos son los patrones que se han ido quebrando para poder mantener el estado de cuarentena desde nuestros hogares, se consumen mas los servicios tradicionales como la televisión y se aumenta significativamente el consumo en medios streaming, salteamos un poco el aislamiento social gracias a las redes sociales y buscamos la manera de mantenernos firmes. Nadie se aventura a afirmar si estos hábitos se mantendrán después de que se haya superado la pandemia, pero lo que si se sabe es que mientras la cuarentena continúa cada vez son mas los hogares que emplean una planificación presupuestaria que antes no hacían antes de decidir qué productos consumir y cuáles no.

 

 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link