Definitivamente que el mundo este pasando por una pandemia ha obligado a los mercados a adaptarse a las nuevas situaciones que se han generado para poder seguir en pie, una de las consecuencias más directas de que se haya producido una cuarentena a nivel global es la detención de las importaciones y a nivel regional la disminución del traslado de la mercancía desde los sitios de producción hasta los mercados minoristas.

Uno de los sectores mas afectados durante esta crisis fue el sector agricultor, las cosechas comenzaron a perderse por no poder distribuir de forma normal los excedentes de productos. Frente a esto los agricultores comenzaron a usar una de las herramientas que ha tomado mas fuerza este año desde la aparición del Covid-19, el comercio electrónico. En otras palabras, el campo ha descubierto el ecommerce y comenzó a vender todo tipo de mercancías empleando esta herramienta.

Pero, eso no es todo, otra de las herramientas a las que los mercados comenzaron a recurrir fue a la del comercio de proximidad, recordarles a los consumidores que los productos que siempre han necesitado están más cercanos que nunca.

Un cambio que no se detendrá.

No se puede negar que la pandemia ha sido un golpe duro al consumismo, pero en tiempos complejos los paradigmas suelen modificarse y muchas veces tienden a quedarse. Una de las tendencias que esta marcando y ayudando a la economía global es el retorno del consumo local (Localismo), no solo por hecho de que se ha complicado hacer llegar los productos desde lejos, sino que también los consumidores han preferido elegir aquellos productos de “la tienda de al lado”, los que le generen más confianza o nostalgia.

En este mismo sentido, se ha visto el surgimiento de paginas de internet con un sentido social amplio que proporcionan una ayuda durante la cuarentena, estas webs reúnen una serie de negocios y proporcionan información sobre ellos y a que distancia estamos de los mismos, con la finalidad de promover el localismo, al vernos obligados a estar en nuestras casas y solo salir por lo necesario son importantes para saber de aquellos pequeños negocios que tenemos cerca.

Mas del 80% de las personas compra de forma local.

Esta tendencia se ha visto de forma global, sobre todo en aquellos países donde el covid-19 ha atacado de forma más agresiva, sus habitantes expresan que ahora tienden más a defender y preferir la mercancía de producción local, lo que a su vez ha generado un cierto rechazo a la selección de productos de importación y a prestar mas atención a la procedencia de los mismos en caso de que se tengan que consumir. Una gran evidencia entre las personas es que están mas inclinados a rechazar en mayor o menor grado aquellos productos que vienen de China y a preferir los que vienen de Estados Unidos.

 

Observando esto se puede decir que pronto entraremos en una “nueva normalidad”, una donde los cambios en los hábitos de consumo se queden afianzados y donde los productos mas seleccionados por los consumidores serán aquellos que estén cerca, aquellos a los que se sientan mas unidos ya sea por recuerdos o por sentimientos de seguridad y tranquilidad, porque el consumo emocional forma parte importante de las decisiones de compra de las personas. Después del coronavirus nada será igual y en definitiva el cambio ha venido para quedarse.

 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link