El aislamiento social generado por la pandemia del Covid-19 se ha convertido en toda una revolución de tendencias tecnológicas, cambio en los hábitos de consumo, e incluso nos ha hecho cambiar la forma en la que vemos y convivimos con el resto de la sociedad.

Muchos de los consumidores que normalmente iban de compras y pagan en efectivo en todas partes han dejado de hacerlo, pues con el temor de contagio que prevalece, las personas quieren disminuir el contacto que tienen unos con otros. Así mismo se ha visto que en muchas tiendas desde la pequeña panadería local hasta las grandes cadenas de supermercados se han colgado letreros indicativos de que prefieren aceptar los pagos con tarjetas.

Esto es el reflejo de uno de los cambios que el nuevo Coronavirus le ha traído a la sociedad, una disminución del uso de dinero en efecto del 47% y un aumento en el uso de las tarjetas virtuales.

La variedad de formas de pago.

Con los avances en tecnología ahora hay disponibles un sinfín de herramientas que nos permiten hacer pagos sin la necesidad de llevar efectivo con nosotros, y a esto se están adaptando los dueños de los Retail, aprovechándose de que hasta los teléfonos inteligentes de mas baja gama tiene integrado el sistema de pago NFC que permite pagar como si se tratase de una tarjeta con chip, en los países en los que este disponible, y para aquellos en los que no, se han diseñado sistemas de pago a través de mensajería de texto común.

El reporte de aumento en las formas de pago alternativas ha ido en crecimiento durante esta temporada de asilamiento, cientos de aplicaciones de pago han salido al mercado y otras que ya existían como PayPal se están reinventando, ahora con la posibilidad de escanear un código QR directamente en la tienda el monto a consumir es debitado del saldo de la cuenta y asignado al vendedor de forma inmediata, sin necesidad de que exista contacto físico entre cliente y vendedor.

En este sentido, la movilización de dinero digital se ha visto en alza, las transacciones electrónicas de todo tipo van de la mano con el mercado en crecimiento de los Ecommerce y el consumo de medios y servicios digitales.

 ¿La crisis terminará con el dinero en efectivo?

Una pregunta que muchos se están haciendo en este momento, pues es la primera crisis mundial donde el dinero en efectivo disminuye en ves de aumentar. Anteriormente el comportamiento de las personas era el de conseguir todo el efectivo posible para guardarlo en caso de contingencia, en esta ocasión no ha ocurrido de la misma forma.

La principal diferencia es que esta no se trata de una crisis financiera, sino mas bien de una crisis sanitaria y eso ha ocasionado que miles de personas acostumbradas a usar el dinero en efectivo hayan cambiado sus hábitos. Por ejemplo, en España la consultora Capgemini indica que en uno de sus informes que el 47% de los españoles admite que aumentaros su uso de formas de pago diferentes al efectivo y un 48% señala que seguirá usando estas nuevas formas de pago como mínimo de 6 a 9 meses más.

 

Datos como estos nos revelan los cambios tangibles ocurridos a nivel internacional provocados por el Covid-19, quizás estamos frente al principio del fin del dinero en efectivo, pues los pagos a través de medios digitales para muchos resultan ser mucho mas seguros y confiables, pero solo el transcurrir de los días luego de haber superado la pandemia es la que nos dará esa respuesta.

 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap