Después de que se haya controlado la pandemia que justo ahora sigue entre nosotros, muchos serán los que no volverán a trabajar como lo hacían antes de que el Covid-19 se expandiera a nivel mundial. El hecho de que el mundo se encuentre en un aislamiento total o parcial trae consigo una serie de cambios que posiblemente se queden después de que se levante el estado de emergencia. En esta oportunidad te vamos a comentar 4 de los cambios que el coronavirus ha cultivado en las agencias de marketing y que son totalmente irreversibles para ellas:

1-     Aumento de la automatización.

Este es uno de los cambios que permanecerá en las agencias de marketing después de que la pandemia haya pasado, pues evidentemente por razones de costes la automatización surge para mejorar la eficiencia de los procesos.

Actualmente las agencias tienen una gran apuesta colocada en los servicios de automatización y manejo de data, la producción creativa automatizada y a la gestión de información. Por esta razón este tipo de procesos se esta abriendo paso en las grandes agencias.

                Una de las ventajas de la automatización es que se consigue la tan anhelada eficiencia, puesto que se pueden hacer campañas que normalmente demoran 3 meses en más tardar 2 semanas.

En este mismo sentido, la automatización requiere de habilidades muy concretas por lo que las agencias se verán en la obligación de recurrir a las personas con los talentos adecuados para lograrla como lo son los analistas de datos y los expertos en tecnología.

2-     Flexibilización de espacios de trabajo.

Hasta hace 3 meses la oficina era el centro de producción creativa de campañas de marketing y publicidad de las agencias, pero con el confinamiento social necesario para disminuir la velocidad de transmisión del Covid-19 el tan criticado “Home office” ha tomado verdadera importancia para el mundo.

Las agencias han abierto los ojos y se ha comenzado a flexibilizar el lugar desde donde se trabaja. Muchas agencias han optado por no obligar a sus empleados a regresar a las oficinas una vez que se levante el aislamiento social y muchas otras prevén que sus espacios de trabajo no volverán a estar repletos de empleados.

Así pues, se comenzará a ver un aumento en las contrataciones de profesionales freelance que trabajen desde casa para poder satisfacer las necesidades de los clientes, manteniendo costos bajos y también para cubrir los vacíos de talentos que se generaron por los recortes de personal que provocó el coronavirus.

3-     Adiós a los Inmuebles.

Como consecuencia de que ahora la fuerza laboral estará diseminada entre las oficinas y los hogares, las agencias no van a requerir tantos bienes inmuebles y lo mas probable es que comiencen a desprenderse de aquellos que no son necesarios. Inclusive se esta apostando a los ambientes de tipo “Campus” donde varias agencias creativas puedan trabajar bajo el mismo techo.

                Sin embargo, no desaparecerá por completo el trabajo desde la oficina, pues existen procesos en los que se hace muy complicado trabajar de forma remota, como lo son la creación y la producción, por ejemplo.

4-     Disminución de los viajes.

Antes del brote del Covid-19 las agencias acostumbraban a enviar a varios de sus empleados a viajar para asistir a conferencias, reuniones con los clientes y/o eventos, esto tendrá un giro pues las mismas reducirán sustancialmente los viajes.

Debido a los cambios que se han tenido que tomar para poder seguir operando, las agencias se han percatado de que esto se puede lograr sin la necesidad de invertir en este tipo de viajes, no se cree que desaparezcan por completo, pero si se verá una reducción del presupuesto destinado para los desplazamientos de personal para este tipo de tareas.

Estos cambios vinieron para quedarse, aunque la pandemia nos ha dejado con mucha ansiedad por lo que el futuro nos depara, estamos viendo como esta tormenta ha provocado que muchos sectores abran sus ojos a lo que se estaba haciendo y como se está haciendo. 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Categorias

Copy link
Powered by Social Snap