El coronavirus sigue rondando entre nosotros y las secuelas de su paso se siguen viendo en muchas de las estructuras de mercado que antes de la pandemia eran bastante sólidas. Las reducciones de presupuestos para los gastos son una de las medidas que muchas marcas han tomado frente a la crisis para poder sobrellevarla y las inversiones en publicidad se han visto mermadas.

Esta reducción en los presupuestos para publicidad y marketing han afectado incluso a los gigantes de la internet como Facebook y Google, se estima que entre ambas tendrán una pérdida de unos 44.000 millones de dólares, pero también otros medios se verán afectados como lo son la televisión con un descenso del 22%, los videos online bajan 7% y las inversiones en display reducen un 14%, esto según la World Federation of Advertisers.

Los análisis de datos.

Gracias al repunte tecnológico y el gran movimiento que ha tenido la red, las marcas poseen una gran cantidad de información y datos gracias a las métricas que generan diversos canales online, por lo que la toma de decisiones para la optimización de los presupuestos se basa en esta data.

Una de las claves para reinvertir en la publicidad y que se puedan superar los próximos meses después de la pandemia es el análisis de los datos bajo procesos de automatización, pues con ello los departamentos de marketing podrán tener herramientas para lograr llegar a las mejores soluciones, generar ideas para la retención de clientes y optimizar las estrategias SEO.

En este mismo sentido, muchas marcas y agencias de marketing comenzarán a tener entre sus escuadrones varios científicos de datos, pues gracias a sus conocimientos y formas de analizar la información pueden lograr alcanzar hasta un 20% de ahorro sin que los resultados sufran cambios.

Apoyarse en la tecnología.

Al adoptar un sistema de análisis de datos las marcas se ven directamente obligadas a ir a la par de los avances tecnológicos para lograr aplicar un análisis eficiente de la información; deberán así estar capacitados para enfrentar el cambio en cuanto a desafíos técnicos, de procesos y de recursos humanos.

Únicamente con tener la tecnología no es suficiente también es necesaria y obligatoria la mano humana para poder manipularla y poder garantizar los mejores resultados. Aunado a esto la inversión en la inteligencia artificial será el complemento ideal para lograr la máxima eficiencia en el procesamiento de grandes volúmenes de información, pues con esta se pueden llegar a tomar decisiones y librar así a los clientes de tener que desplegar estas capacidades ellos mismos.

¿Se puede mejorar la inversión a través del data science?

La respuesta es mas que evidente pues antes de que llegar a nosotros el brote del Covid-19 ya se venía aplicando esta rama de la ciencia con muy buenos resultados. Para las marcas esto será de mucha relevancia en los próximos meses y existen varias formas de recolectar la información para luego procesarla como lo son:

–          El Análisis de contenidos.

–          El análisis de medios de pago.

–          Definición de los KPI.

–          Análisis del comportamiento online.

Viendo el panorama en el que estamos y hacia el que vamos, nos podemos percatar de que la publicidad puede tomar mucha fuerza y aparecerán nuevas formas de marketing, el coronavirus coloco a la industria en una posición de renovación y búsqueda de alternativas y con el manejo y procesamiento de la información la inversión publicitaria no dejará de ser viable.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Categorias

Copy link
Powered by Social Snap