Ya no existe ninguna duda de que el paso del coronavirus representará una aceleración en los cambios que quizás en épocas anteriores fueran demorado en aparecer y el sector retail es uno de los que más lento estaban adaptándose a los cambios que la nueva generación de tiendas estaba solicitando. Pero basándonos en la historia siempre que ha existido una coyuntura de este tipo, han surgido nuevos modelos de negocios y nuevas empresas que saben lidiar con el reto para lograr satisfacer las necesidades de consumo de las personas.

Antes de la aparición del coronavirus se estimaba un aumento de las ventas por canales online a través del uso de dispositivos móviles, y evidentemente esta estimación se cumplió, pero de una forma mucho más acelerada pues debido al aislamiento social, las personas se han visto obligadas a recurrir a nuevas formas de adquirir sus productos de consumo básico.

Debido a este aspecto, muchos retailers se han visto en la obligación de adaptar su modelo de negocios para poder seguir llegando al publico y poder contrarrestar el desfase en ventas que se produjo los primeros meses de la pandemia, pero muchos otros han tenido que cerrar sus puertas por no poder sobrellevar la crisis que se acrecentó de forma exponencial en poco tiempo.

Asimismo, la llegada de la crisis ha puesto en evidencia la poca evolución digital de muchas marcas, algunas que se consideran las mas fuertes han demostrado que se les ha complicado afrontar la nueva realidad a las que se han visto expuestas y que se encontraban muy lejos de poder atender las nuevas necesidades de los consumidores actuales.

 

Los puntos que definirán al nuevo Retail.

El mundo digital comenzará a ser uno de los músculos mas trabajados por este sector en los próximos meses para ir dándole fuerza, aunado a esto se puede evidenciar lo siguiente:

Atención a la desigualdad social.

Muchas personas han perdido sus empleos por lo que el poder adquisitivo de estas disminuye, y están prefiriendo productos de primera necesidad y de precios bajos. Es por esto que aquellas empresas que logren hacer que las personas llenen sus bolsas a bajo costo serán las que tengan un repunte en sus números.

Los productores serán los elegidos.

En la misma tendencia de reducción del presupuesto del hogar, muchas personas ya están en conciencia de que tratar directamente con los productores de la mercancía se traduce en una rebaja al precio final del producto. Esto provocará una revitalización de los mercados de abastos, lo que a su vez incentiva al localismo.

Cambio de sistemas de pago.

El efectivo es una fuente de transmisión de patógenos, lo que da pie a que los sistemas de pagos digitales sean los preferidos de las personas, pues con estos incluso se pueden manejar monedas extranjeras y virtuales.

¿Cómo ser parte del nuevo movimiento Retail?

Tomando los puntos anteriores como referencia, los retailers pueden sumergirse en el intento de compatibilizar el canal online y el offline, pues, aunque las tiendas volverán a abrir sus puertas al público, la experiencia de compra online ya existe y el miedo a los lugares con aglomeraciones también y por si fuera poco se prevén oleadas de contagios en los próximos años.

Es por este hecho que una de las formas de lograr mantener a flote el Retail es a través de las ventas híbridas. Por otro lado, buscar la manera de implementar sistemas de pago automáticos, muchas marcas se están tomando la tarea de diseñar estos para poder hacer un pago a través del móvil o con tecnología de reconocimiento facial.

El futuro siempre resultara ser incierto, pero lo que si sabemos es que ninguno de los aspectos de nuestra vida anterior al coronavirus seguirá siendo el mismo, aparecerán tecnologías como el Curbiside que los retail podrán utilizar para gestionar las ventas online con retirada del producto en la tienda o incluso formas de hacer llegar el producto a las personas sin la necesidad del contacto físico. Pronto veremos todo esto surgir y será parte de nuestra nueva normalidad.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link