El año 2020 ha resultado ser uno de los años con más impacto en el ecosistema publicitario al que estábamos acostumbrados, la inversión en publicidad se vio drásticamente afectada a nivel global y se estima que aun caerá un 9.1% mas para finales de este año.

A pesar de esto y ya transcurrido el primer semestre de este tan acontecido año en todos los aspectos, la inversión comienza a tomar fuerza nuevamente y se espera que para el 2021 se haya recuperado en un 5.8%. A pesar de que en los meses de marzo y mayo del presente fueron los que más caída en negociaciosnes publicitarias tuvieron, estas han comenzado a disminuir su pique y se podrá ver una amortiguación sustancial en lo que queda de año.

 

Los cambios que permanecerán después del coronavirus

El sector del comercio electrónico se convirtió en la salvación de los consumidores, pues a través de este medio han podido adquirir los productos que necesitan sin tener que exponerse a ir a una tienda física. Esto ha provocado que muchos hayan decidido hacer un cambio permanente en sus hábitos de consumo. Según “Criteo” el 53% de los consumidores han logrado conseguir por lo menos una forma de compra por internet que planean seguir utilizando, aunque haya pasado la pandemia. Por este motivo el sector del retail se ha visto obligado a acelerar los esfuerzos para lograr una transformación digital eficaz y eficiente en el menor lapso de tiempo posible.

Por otra parte, una de las tendencias que más fuerza ha tomado para las marcas es el análisis de los datos, la inversión publicitaria se va a regir por las métricas obtenidas a partir de esta información, gracias a que esta proporciona los números necesarios para conocer el comportamiento de los clientes. Con ello las marcas podrán adaptarse mucho mejor a los cambios en los hábitos de consumo a medida que la crisis por la que estamos pasando vaya avanzando, así, se podrán identificar los puntos de inflexión perfectos para hacer alguna inversión en publicidad.

En este mismo aspecto, las marcas deberán demostrar que pueden comprender la constante evolución de las necesidades de los consumidores, especialmente en momentos de duda e incertidumbre.

 

EL confinamiento social impulsa la aceleración digital.

A pesar de que para la fecha muchos países han comenzado a aplicar medidas de flexibilización para el confinamiento social, aún se mantiene vigente, y es que son muchos los lugares donde se ha visto un rebrote del coronavirus. Este encierro ha impulsado un estrepitoso aumento en el consumo de medios digitales y de televisión, y aunque en los próximos meses disminuirá un poco, este no regresará a los niveles que tenía antes de la aparición del Covid-19.

Así mismo, el confinamiento a provocado un cambio en las inversiones publicitarias, a pesar de que los presupuestos se recortaron en las primeras fases del coronavirus, ya están volviendo y las marcas están destinando mas a los medios digitales para poder así aprovecharse de su flexibilidad.

 

Los medios tradicionales no volverán a ser los mismos.

El impacto del coronavirus fue menor para la radio y la televisión con apenas una caída de entre 11% y 12%, sin embargo, la publicidad impresa no puede decir lo mismo, sus previsiones indican que la disminución será del 21% a nivel mundial.

 

Otros de los medios tradicionales que se han visto severamente afectados es la publicidad en exteriores (OOH) y el cine, sus números no son nada alentadores,  las estimaciones los dejan con una caída del 25% para el OOH y 51% para el cine.

 

El coronavirus esta dejando su huella en nuestra vida y en muchos sectores, la publicidad no fue la excepción, y las marcas se han visto obligadas a redirigir sus esfuerzos al mundo digital. Esto demuestra la urgencia de una transformación digital para la industria, los cambios vinieron para quedarse y solo sobrevivirán de ahora en adelante aquellas marcas que se adapten al nuevo entorno en el que nos encontramos.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link