En cuestión de semanas la pandemia generada por el virus Covid-19 ha logrado impactar de forma profunda en la vida cotidiana de las personas, en la forma de hacer negocios, en los mercados financieros y sobre todo en las ventas. Esto se debe a que las personas se han visto obligadas a cambiar su estilo de compras, disminuyendo los gastos no necesarios y reacomodando su presupuesto para poder hacer frente a las consecuencias que ha dejado el paso del coronavirus.

Anteriormente les habíamos comentado en nuestro post “Cambio en los hábitos de consumo” que los consumidores ya no están recurriendo a las marcas a las que estaban acostumbrados, más bien, se ha convertido en un consumidor más cauteloso, que tiene mucha mas conciencia de la salud y que presta mas atención a los precios. Las personas se han convertido en compradores analíticos y no solo en la forma de gastar el dinero, sino también en como esa compra puede afectar a su entorno social.

En este mismo sentido, las personas están pasando por momentos de gran ansiedad y miedo, estas emociones son tan fuertes que dictan la forma en la que las personas se deciden por una marca u otra, pues están siempre en la búsqueda de aquellas que les brinden una sensación de seguridad tanto para su economía como para su salud propia y la del entorno que los rodea.

En general, la realidad de todas las personas ha dado un vuelco drástico y con esto sus comportamientos. Con el tiempo que ha pasado desde que entramos en confinamiento social han ido apareciendo varios tipos de consumidores en esta nueva realidad a la que nos enfrentamos. A continuación, te mencionaremos algunos de ellos:

 

El ahorrador.

Este es el perfil que más se ha destacado en durante el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la pandemia, y es evidente que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha llevado a casi todo el mundo a una situación económica complicada. La principal motivación de este tipo de personas al comprar es el ahorro, ya que sienten una constante incertidumbre.

Los consumidores ahorradores tienen presente que el proceso de reactivación de la economía es largo, se encuentra siempre anticipando que puede producirse un rebrote de la enfermedad causada por el coronavirus y siempre esta cauteloso para prever una nueva crisis.

 

El planificador.

Este es el perfil que mñas se puede localizar actualmente, estas personas analizan no solo al producto, sino también a la marca, comparándolos con las alternativas que les presenta la competencia antes de tomar una decisión final. Una vez que estas personas se deciden por una marca u otra por lo general tienden a tener una relación de fidelidad muy larga, ya que conocen a fondo las características que le presentan los productos de estas.

Muchas de los que conforman este perfil son personas mayores que han perdido sus empleos y por lo tanto el impacto en su situación económica es mayor, por lo que tienen muy presente donde y como invertirán cada centavo.

 

El sentimental.

En este perfil entran todas aquellas personas que prefieren consumir productos locales antes que productos extranjeros. Su necesidad de consumo local hace que sean un impulso para la economía del sector donde vive. Una de las mejores formas de captar este tipo de consumidores es llegando a sus emociones, al ellos estar orientados con estas.

Así mismo, para las personas que conforman este perfil los sentimientos son importantes, quiere sentirse bien y especial, y es trabajo de la marca que haya elegido lograrlo, para ello siempre es importante brindarle una relación de comunicación que vaya más allá de lograr una conversión.

 

En definitiva, las marcas ahora no solo tienen que redoblar esfuerzos sino también cambiar su forma de llegar a su público objetivo, muchos de los que antes compraban ahora hacen todo lo contrario, por lo tanto, primordialmente es necesario hacerle ver a los consumidores que la marca busca algo más allá que solo vender.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap