Antes de la llegada del coronavirus en diciembre de 2019 los influencers estaban en el top del marketing, se habían asentado en un punto donde la inversión en publicidad esta en ascenso y se consideraban siempre para ser incluidos dentro de las estrategias de marketing de las marcas. Para ese entonces las estrellas del social media siempre eran seleccionados por las marcas que apostaban a que gracias a ellos se podía tener un acceso mas directo a los consumidores.

Con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas el entorno del marketing y la inversión publicitaria se vio severamente afectado, gracias a los cambios en los hábitos de consumo de las personas ya nada siguió igual que para finales del pasado año. Teniendo esto en cuenta es válido preguntarse ¿Cómo afectó la crisis de la pandemia a los influencers? ¿Qué ocurrió con el marketing de las estrellas de las redes sociales?

Para dar respuesta a estas interrogantes analizamos varios de los aspectos que han afectado al marketing, entre estos se encuentra la inversión publicitaria, como lo explicamos en nuestro artículo ”Como afecto el coronavirus a la inversión publicitaria”, esta tuvo grandes cambios desde la aparición de la crisis, a su vez estos cambios crearon una serie de nuevos problemas a los que se tuvieron que enfrentar los influencers y el principal fue que la reducción presupuestaria también incluyó aquellos fondos destinados al marketing de influencers.

Por otra parte, el confinamiento también afecto a todas aquellas personas que se dedicaban a generar contenido para sus seguidores, debido a ello ya no podían salir con normalidad para grabar o tomar las fotos necesarias para seguir publicando.

Sin embargo, a pesar de que los influencers se vieron afectados por la pandemia, quizás lo hayan sufrido menos que otros elementos del marketing. Según un estudio publicado por Forrester, en un inicio las campañas con marketing de influencers cayeron, pero no de forma estepitosa y para marzo estas campañas apenas bajaron un 3% en comparación con otras.

 

La inversión no retrocederá.

Las inversiones de las marcas en el marketing de influencers no desaparecerá durante el paso del coronavirus, muchos de estos profesionales del medio social han tenido que adaptar y cambiar la forma en la que generan nuevos contenidos para sus seguidores y esto esta bien visto por la industria del marketing.

Al contrario de lo que se pensaba, los nano y micro influencers son vistos como recursos de alto valor que pueden llegar a generar un gran impacto sin tener que recurrir a los elevados costos de solicitar el apoyo de un macro o mega influencer. A su vez esto resulta porque a pesar de que exista una disminución del presupuesto destinado a este tipo de campañas, aún se pueden seguir haciendo.

 

De los macro a los micro influencers.

Una de las opciones para hacer frente a los ajustados presupuestos de marketing que las marcas se han visto obligadas a colocar, es el hecho de que están invirtiendo más en aquellos influencers que tienen menor número de seguidores. Según los análisis realizados por Socialbakers, para abril de 2020 el 33% de los influencers que colaboraron con alguna marca en intagram eran micro influencers con menos de 10.000 seguidores.

Esto deja como demostración que se pueden obtener resultados positivos al colaborar con influencers más pequeños, más auténticos y que a su vez están mucho mas cerca de su público real.

 

En fin, aunque los influencers son un recurso ampliamente criticado en muchos sectores del marketing, han demostrado que pueden lograr hacer campañas efectivas a través de sus contenidos originales, especialmente en esta época donde el uso de las redes sociales por parte de los usuarios ha registrado un aumento significativo. Por este motivo aunque la pandemia esta arrasando con muchos sectores de la industria, el marketing de influencers se convierte en un recurso importante para las marcas.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link