Una de las tecnologías que mas esta avanzando en esta era es la Inteligencia Artificial (IA), con esta las computadoras y los robots pueden aprender y comenzar a realizar tareas comunes que podría ejecutar cualquier persona. Uno de los ejemplos de este tipo de tecnología lo estamos viendo mucho en la red, se trata de los chatbots, y quizás no nos hayamos percatado de que son programas de IA especialmente diseñados para interactuar con las personas como si de un humano se tratase.

Con la velocidad con la que se desarrolla esta tecnología no es de sorprender que ya se estén pensando formas de incluirla en puestos de trabajo, pues esto significa un aumento exponencial en la automatización de los procesos, es por esta razón que la IA supone nuevos retos para el mundo del trabajo.

En este mismo sentido, se espera que la inteligencia artificial comience a suplantar a las personas en aquellos puestos de trabajo que requieran un bajo nivel de cualificación en un periodo de mas o menos unos 20 años. Para la década del 2030 el impacto que tendrá este tipo de tecnología en el mundo laboral será mucho más marcado de lo que podemos ver actualmente, esto a su vez supone una nueva paradoja que se producirá entre la mejora de las condiciones de trabajo de las personas y la extraña sensación que tienen las personas al trabajar con robots.

A pesar de esto no todo resulta tan desalentador, según un estudio realizado por BDO, se estima que la IA ayudará a incrementar en producto interno bruto de los países en un 14% pues los costos de producción serán mucho más eficientes, también se crearán nuevos puestos de trabajo y nuevos modelos de negocios.

 

¿El mundo laboral está preparado para la inteligencia artificial?

Es una gran interrogante que pasa por la mente de todas las personas, pues evidentemente el avance de la tecnología va de la mano con la transformación de los puestos de trabajo, tal como ocurrió con la industrialización. En el caso de la inteligencia artificial, esta para ser integrada en un sector debe pasar por tres pasos, automatización de procesos, digitalización de los modelos y por ultimo la aplicación de la IA.

Actualmente ya son muy comunes alrededor del mundo los Cobots, que no son mas que robots utilizados en procesos industriales o como ya lo mencionamos en un inicio los chatbots, esto nos da una idea del nivel de preparación que tenemos para asumir un cambio en muchos sectores a la inteligencia artificial.

 

Esta tecnología aun se encuentra en fase de desarrollo y mejora, el mundo aún tiene mucho que aprender sobre la enseñanza de las máquinas, sin dejar a un lado los modelos de responsabilidad social, que son necesarios para que, al momento de integrar la inteligencia artificial a los puestos de trabajo, esta no pase por encima de factores esenciales como la protección al medio ambiente, el fomento de valores éticos y sociales o el equilibrio de los valores económicos y justos.

 

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link