El Retail se ha visto severamente afectado en los últimos meses, los dueños de las tiendas han entrado en una depresión económica que no ha tenido igual en muchos años, esto los ha obligado a tener que entrar en una pronta fase de transformación para poder sobrellevar la descompensación económica que está sufriendo.

Esta transformación viene impulsada por muchos factores, por supuesto que la llegada de la pandemia lo ha acelerado, sin embargo, es un vuelco que ya se venía dando poco a poco, pues el avance de la tecnología y los cambios en las formas de comprar/ pagar por un producto ya estaban ayudando a que el mundo digital y el sector retail comenzaran una fusión que no se detendría.

Frente a este escenario la metamorfosis digital del Retail pasa a ser una necesidad tan grande como el hecho de invertir en estrategias de marketing, ya que con este cambio las tiendas pueden responder de forma mucho más eficiente a las necesidades que están presentando los consumidores actualmente. Esto hace que la digitalización sea un hecho aceptado y esencial para mantener en pie al sector.

¿En qué punto está la transformación digital?

Los distribuidores minoristas son el grupo que mas ha sabido sacarle provecho a los cambios tecnológicos que el mundo ha estado experimentando, gracias a esto han podido conseguir una optimización en sus formas de hacer negocios y en la manera en la que se les presta el servicio a los clientes.

Por lo que podemos afirmar que la transformación digital se encuentra actualmente en un punto donde no solo el retail se ve beneficiado, sino que también los compradores están formando parte fundamental de este proceso debido a que sus formas de consumir se están adaptando a una era donde no es necesario salir de casa para hacer una compra.

Los hábitos de consumo ya no son lo mismo como puedes leerlo en nuestro artículo “Cambio en los hábitos de consumo durante la cuarentena”, y las tiendas se están enfrentando a un verdadero reto para lograr llegar a ese público cuando en otros tiempos eran las personas quienes llegaban a la tienda. En este punto ya no es eficiente mantener un modelo de negocios de un solo canal, así que hay que garantizar a los clientes un modelo omnicanal con el paso de las tiendas a los medios digitales es una decisión por la que no se debe esperar.

En este mismo sentido, una vez que se ha dado el paso para comenzar con el proceso del cambio digital, las tiendas comenzaran a experimentar nuevas formas de gestionar el negocio, los dueños se darán cuenta que pueden responder de forma mucho mas inmediata a las necesidades del nuevo consumidor, la mentalidad de comercio tradicional ira desapareciendo, pero a su vez llegaran nuevas formas de conocer el tipo de clientes que frecuentan el local.

Con los avances tecnológicos y de procesos las tiendas podrán hacer un análisis basado en la información que irán recolectando con cada conversión lograda y con esto podrán diseñar estrategias y ofertas que atraerán a nuevos clientes y afianzarán la fidelidad de los ya existentes. Después de sumergirse en el mundo digital cada tienda tendrá acceso a una nueva forma de vender, una donde podrán estar actualizados con las tendencias que el público demanda y que hoy en día cambian con mucha velocidad.

En conclusión, la transformación digital ya es un hecho y es un cambio obligatorio, especialmente para los negocios minoristas que están luchando por mejorar sus ventas en un mar donde las personas ven cientos de promociones al día desde sus teléfonos. El cambio es vital para poder entrar en competencia con aquellas tiendas que ya tienen presencia digital y además hacerlo es pensar a largo plazo.

Solo mediante la adaptación se puede lograr una mejora y solamente con la transformación digital el sector retail podrá conocer mucho mejor a sus clientes, desde sus gustos hasta sus hábitos y moldear con esto nuevas estrategias, mucho mas eficientes y enfocadas para lograr una mejora en el número de conversiones logradas.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap