En muchas oportunidades las empresas se han visto en la necesidad de recurrir a la contratación de personas que no pueden asistir a la oficina porque simplemente están en otro continente o porque su forma de trabajo permite que puedan atender las necesidades requeridas desde un lugar remoto. Esta es una practica que se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos meses el teletrabajo se ha vuelto más una necesidad primordial, porque para muchos sectores de la industria es la única forma de seguir produciendo.

Este escenario es la realidad actual de muchas empresas que se han visto obligadas a disminuir drásticamente la cantidad de trabajadores que pueden asistir a la oficina y se hace necesario que el resto siga atendiendo sus actividades desde sus hogares para intentar menguar las pérdidas económicas producidas por el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo, lo que provoca que la gestión remota de los empleados haya pasado de ser una opción a quizás la única forma de seguir generando ingresos y a su vez provoca que el control del personal sea un verdadero reto.

 ¿Qué beneficios tiene la gestión del teletrabajo?

Aunque actualmente existen muchas formas de gestionar las actividades de los empleados de forma remota, existen dos perspectivas sobre este tema. La primera viene desde el punto de vista de las empresas ya que en muchas los trabajadores deben cumplir obligatoriamente con un horario establecido, inclusive, en muchos países el control de horas de trabajo es una ley para poder establecer la cantidad de dinero que se le paga a una persona.

Por otro lado, la perspectiva del trabajador, muchos están contratados para cumplir el mencionado horario, pero sin una correcta gestión existe la posibilidad de que no se tenga control del tiempo invertido en el trabajo y se terminen cumpliendo más o menos horas de las requeridas.

Razones como estas hacen que el trabajo remoto pueda volverse bastante desafiante tanto para las empresas como para el personal, especialmente si no se ha experimentado de forma masiva. Dado esto, es muy importante que ambas partes asuman y acepten una forma de gestionar las labores de forma remota, de esta forma se puede llevar un correcto control del tiempo sin que la productividad se vea afectada.

Un sitio de trabajo remoto y sólido.

Una vez inmersos en la experiencia de trabajo a distancia es importante evaluar algunos factores determinantes para ambas partes que ayudarán a mantener e incluso mejorar el nivel de productividad a pesar de que el empleado no se encuentra en la oficina. En primera instancia las empresas deben adaptar sus equipos para esta forma de trabajar, con esto queremos decir que se deben habilitar equipos de tecnología de información como base, este tipo de actualizaciones debe incluir un acceso a los datos corporativos para quienes lo requieran a través de una red privada virtual segura (VPN).

Después de haber dado este importante paso se debe establecer una estrategia unificada para la correcta gestión de cada uno de los empleados que ahora realizarán sus labores de forma remota.

Y como último paso hay que asegurarse que cada uno de los empleados que esta por adquirir está forma de trabajo cuente con el mínimo de herramientas de comunicación y colaboración digital, con las que se podrá mantener el nivel de productividad. Estas herramientas incluyen la mensajería instantánea y soporte para comunicaciones unificadas.

Como se puede observar el trabajo remoto actualmente representa un verdadero reto para las empresas, aquellas con la capacidad de asumirlo y superarlo podrán seguir produciendo de forma efectiva a pesar de que la situación económica mundial aun no se ha estabilizado y una vez que la crisis se haya superado esta experiencia servirá de base para que las nuevas empresas puedan ver las numerosas ventajas de tener un equipo esparcido en muchos lugares y aun así trabajar de forma eficaz.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

Categorias

web
stats
Copy link
Powered by Social Snap