El mundo del marketing es un sector amplio y sumamente importante dentro de la industria, gracias a este las marcas pueden llevar dar a conocer sus productos al público mediante una serie de estrategias diseñadas especialmente para captar la atención de las personas.

Hoy en día estas estrategias han cambiado mucho en comparación con lo que eran hace unos pocos años atrás, fundamentalmente con la incursión de la tecnología como apoyo para obtener la información necesaria que permite dirigir de forma mas eficiente todas las operaciones requeridas para lograr un resultado exitoso.

Debido a esto la taxonomía de roles en el marketing ha evolucionado, actualmente se puede dividir de la siguiente forma:

· Gerentes

· Gerentes especialistas en marketing

· Maestros

· Creadores

· Modeladores

Como se puede observar ha entrado el “modelador” dentro de esta jerarquía, pero, ¿Qué es un modelador? ¿Cuál es su función en los procesos del marketing?

En un principio un modelador de datos es la persona que se encarga de tomar toda la información recolectada gracias a la tecnología del Big Data, procesarla, analizarla y convertirla en datos relevantes basados en la estrategia de marketing que se pretenda aplicar, es por ello que su papel es de vital importancia para la fusión entre este sector y la tecnología.

El valor de un Modelador se encuentra su forma de pensar y su experiencia en torno a los datos, porque su trabajo no se trata de hacer simples informes, en realidad se encarga de que una marca o compañía pueda tener la capacidad de ejecutar sus propios modelos de inteligencia artificial para aprendizaje automático, basados en la información de las ventas y enfocado en las diferentes campañas de marketing que estén en curso.

En este mismo sentido se puede considerar el trabajo de un Modelador como un verdadero análisis científico de información, ya no solo tiene que ver con cuantas unidades se vendieron en un mes o en una semana, ahora se analizan aspectos como la cantidad de personas de cierto género que adquirió el producto, su procedencia, sus preferencias, sus tiempos desde que comienza la compra hasta que la finaliza, colores favoritos, lugares más visitados, etc.

Para el año 2021 la contratación de este perfil para las marcas será vital, ya que se hace imprescindible encontrar el valor en los datos que se han estado recolectado en la última década y qué hacer con ellos.

 

El modelado de mezcla de medios.

Los estudios mas recientes donde se incluye el perfil del Modelador indicaron que uno de los modelos que este tipo de expertos deberá ejecutar es el “modelado de mezcla de medios”. En el marketing la mezcla de medios es un terminó que se utiliza para definir todos aquellos canales que una marca utiliza para cumplir sus objetivos en esta rama, es la combinación de técnicas como vallas publicitarias, email marketing, paginas web y redes sociales.

Al entrar en juego el analista de datos, se puede crear un modelo que muestra el impacto de la mezcla de medios utilizando toda la información recolectada por la campaña que los aplica, determinando las partes de la misma que se encargan de lograr la mayor cantidad de conversiones. Este tipo de patrones puede brindar mas conocimientos de las tendencias de consumo de las personas y de esta forma incrementar la fuerza de la campaña.

 

En conclusión, mientras más tecnología siga surgiendo el mundo del marketing se valdrá de esta para amplificar y optimizar cualquier estrategia que permita llegar de forma más directa al consumidor. La llegada del modelador es un paso importante que además también abre un nuevo campo científico de análisis de datos y novedosas oportunidades de empleo para las personas con la preparación necesaria.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link