El SEO es una de las piezas fundamentales que toda marca debe implementar para lograr aparecer en los resultados de búsqueda de Google, cuanto mas cerca de las primeras posiciones mucho mejor. Esto ha sido así desde que las técnicas de posicionamiento se volvieron tan valiosas que ahora nadie se puede dar el lujo de tener un pagina web sin optimalización SEO.

Actualmente todos los que nos encontramos inmersos en el mundo digital sabemos que Google le proporciona una calificación a las paginas web a través de una puntuación que está basada en una serie de métricas; esta es la que permite que se obtenga una posición mejor o peor en los resultados de una búsqueda, sin embargo, con los cambios ocurridos actualmente a nivel mundial y los propios que Google ha realizado en su forma de mostrar la información y en su propio algoritmo, hacer SEO resulta cada día más complicado y costoso.

La llegada del smartphone es uno de los puntos de cambio que modifico la forma en la que los motores de búsqueda muestran los resultados, ya que al llevarlos siempre las personas pueden buscar las cosas que les interesan justo en el momento en el que se necesitan. Según los estudios hoy en día el 80% de las búsquedas se hace a través de dispositivos móviles, lo que ha provocado a su vez que las empresas tengan que hacer cambios para poder adaptarse a esta forma de solicitar información por parte de los usuarios.

 

El SEO también tiene problemas.

A pesar de que el SEO ha resurgido e incluso ya es catalogado como un área de trabajo a parte en la industria de marketing, este no pasa por encima de los problemas. Uno de ellos son los constantes cambios que Google hace a su algoritmo, esto provoca que los expertos de esta área tengan que hacer constantes ajustes para poder responder a los mismos.

En adición a esto, otra de las dificultades que enfrenta en SEO son los cambios en los servicios de Google que ha estado implementando en los últimos años, esto ha complicado aún más las cosas y haciendo que obtener tráfico orgánico sea cada vez más difícil. Ahora mismo al hacer una búsqueda aparecen muchos mas anuncios en primera instancia y las primera visualizaciones son de contenidos conectados al proprio Google o que incluso dan una respuesta sin necesidad de tener que entrar en una página web.

Esto ha provocado que para llegar al enlace que se encuentra posicionado de primero se tenga que hacer el doble de scroll, y es mucho mas evidente si la búsqueda se realizada desde un dispositivo móvil.

 

Cambios en el algoritmo.

Aunque muchos creen haber dado en el clavo con el comportamiento del algoritmo de Google para el posicionamiento, su funcionamiento es uno de los secretos mejor guardados, sin embargo, este gigante de la industria permite saber los factores que inciden en la mejora del SEO de un portal. Hace algunos años eran mas de 200 pero ahora se corre el rumor de actualmente cuenta con una red neuronal de inteligencia artificial, lo que provoca que todo web master deje de tener idea de como puede llegar a trabajar el famoso algoritmo.

Pero esto no ha dejado caer los ánimos, hasta donde se sabe Google cuenta con una serie de Bots que juntos forman parte del algoritmo y cada uno realiza una tarea de análisis de diferentes factores para posicionar una web. El pasado 4 de mayo la empresa confirmo la última actualización en el núcleo del algoritmo, lo que se sabe es que este penalizará a todas aquellas empresas que han intentado lucrarse son información sanitaria sobre el Covid-19, pero no da más detalles.

 

Todo este remolino de cambios ha hecho que para la marcas el trabajo de posicionamiento se haga más engorroso, hacer que el contenido aparezca en las primera posiciones es una constante competencia entre el mar de marcas y la lluvia de anuncios que se presentan. El SEO ya no solo es una técnica también es un negocio puesto que una de las formas de aparecer en la parte superior del buscador es pagando para ser uno de los anuncios relevantes. Con todo esto se hace mas importante hacer un buen trabajo de SEO y estar al tanto de los cambios presentados por Google para poder adaptarnos rápidamente.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link