Cuando hablamos de tendencias de consumo del 2020 es inevitable pensar como las cosas han cambiado debido a la crisis provocada por el coronavirus, es la principal causa de la mayoría de las renovaciones que han estado ocurriendo en todos los sectores de la economía que nos podamos imaginar, e incluso en aquellos como la educación o el hecho de asistir a nuestras oficinas a trabajar.

Desde que en marzo del presente año se desato a nivel mundial, muchas cosas se han transformado con una velocidad y a niveles que no se imaginaba que pudiera ocurrir. Desde la posición de los responsables de las compañías se ve todo muy oscuro y para poder encontrar la luz al final del túnel han tenido que ajustar las estrategias para poder seguir llegando a los consumidores.

Mas allá de que estén surgiendo nuevos tipos de consumidores también se han estado ajustando las estrategias de mercadeo y la forma en que el mensaje que promueven llega a estos, concentrándose en puntos completamente diferentes a los que se acostumbraba enfocar antes de la llegada del Covid-19.

Con base en esto se puede decir que el sector del consumo es uno de los mas afectados en esta nueva realidad, esta rodeado por personas cuyas preferencias de compra han dado un completo cambio y donde las decisiones se toman menos a la ligera

Esto ha provocado que a nivel mundial se observen nuevas tendencias en este sector y que provocan que el enfoque de las estrategias de marketing tenga otra perspectiva. A continuación, te damos a conocer algunas de ellas:

Aceleración del mundo digital.

Posiblemente una de las tendencias mas notorias, el mundo digital ha resultado ser de vital importancia para ayudarnos a superar los tiempos difíciles. Su impulso ya venía programado dentro de las estrategias de mercadeo del sector del consumo, sin embargo, el confinamiento social a provocado una aceleración sin precedentes en la evolución de los canales digitales.

Por esta razón, las pequeñas y medianas empresas se han visto en la obligación de entrar al mundo digital para poder llegar a sus clientes. El crecimiento presentado por los ecommerce no ha tenido igual y se prevé que aumente un 18% mas para el cierre del 2020. Números como estos les indican a las marcas que enfocar sus esfuerzos en el canal digital es un punto a favor, es una tendencia que se mantendrá aun después del paso de la pandemia y es la clave para seguir a flote en ese momento.

La confianza será decisiva.

Está demostrado que cuando ocurre una crisis económica los consumidores acaban por seleccionar aquello en lo que más confían y en esta oportunidad no es una excepción, al contrario, este factor va en crecimiento y no solo por parte del consumidor, también de los empleados de las marcas.

La transparencia genera confianza y esto es importante porque actualmente gastar una cantidad alta de dinero es un motivo de preocupación para las personas, por lo tanto, solo las marcas que inspiren seguridad se convertirán en las más recomendables.

Consumidores con nuevo perfil.

Sin duda alguna una posición en la que la mayoría se encuentra actualmente, las decisiones de compra ya no se hacen de la misma forma. Una de las tendencias más marcadas que se han observado son las compras con ética, los datos indican que un 38% de los consumidores esta preocupado por adquirir productos mas generosos con el medio ambiente, a pesar de que el enfoque primordial actualmente es en aquellos con más bajo precio.

Una vez pasada la pandemia este tipo de perfil se mantendrá, los productos elegidos serán los mas amigables para la naturaleza y los estrategas del marketing deben tener esto presente para poder enfocar los esfuerzos de forma correcta.

Como se puede observar el sector del consumo ya no es igual, en unos pocos meses sucedió lo que se suponía debía pasar en un par de años, se han acelerado muchos procesos y otros se han dejado atrás, pero, lo mas notable en todo esto es el eslabón final de la cadena de consumo, las personas, su mentalidad evolucionó de forma drástica para darse cuenta de lo verdaderamente importante y eso obligo al mundo del marketing a adaptarse y comenzar a valorizar verdaderamente lo que las personas desean y necesitan.

En tiempos de crisis, si estas interesado en una asesoría GRATUITA para tus estrategias de marketing y asociaciones comerciales. Solo debes escribirnos al

Whatsapp +52 1 477 139 7313

LEM. Jaime Pérez

web stats
Copy link