Técnicas de Marketing en Avengers Endgame

Técnicas de Marketing en Avengers Endgame

22 películas y 10 años de espera fueron necesarios para finalmente cerrar, o al menos eso se cree, con la saga de películas Marvel, y por supuesto hablamos del reciente estreno de Avengers Endgame un film que ha conmocionado al mundo entero y como no, si desde su conceptualización, producción hasta las estrategias de marketing aplicadas han despertado la euforia de toda una audiencia y lo mejor de todo es que no fue en vano.

356 millones de dólares fue el presupuesto inicial que se le asignó a la producción de esta película, una cantidad alta pero que no se comprara con los 2.000 millones de dólares en taquilla, hito que solo han logrado películas como Avatar y Titanic pero que Avengers pudo destronar con facilidad.

Claro está, que lograr esta hazaña fue gracias a un trabajo minucioso que incluye la trama, elaboración y las estrategias de publicidad, por algo a días de su estreno los cines reportaban fallas en su sistema debido al alto flujo de ingresos, largas filas desde la madrugada y hasta nuevas funciones en horas inesperadas para cumplir con la alta demanda.

Pero es precisamente por la intriga que se generó en torno a esta película, que los directores tenían una decisión difícil a la hora de hacer las campañas de marketing y es que como se sabe cuándo se trata de películas el mercadeo puede empezar a contar cosas, aspecto que precisamente querían evitar, llegando a considerar en cierto punto no hacer nada de marketing y es que popularidad no le faltaba.

Finalmente esta decisión fue reconsiderada basándose solo en dos ejes principales: el primero, evitar los spoilers a toda costa y el segundo producir trailers que mostraran solo escenas de los primeros 20 minutos, cuando eran 180 minutos el total de la película. Estrategia que se dio con éxito ya que estas escenas mostradas en los tráiler podían considerar hasta predecibles para quien había visto las 21 producciones anteriores.

Aunado a esto aplicaron las siguientes estrategias en cuanto al marketing:

Momento preciso.

Esto es un aspecto esencial en el marketing que muchas veces no se piensa con el detenimiento que se debe, sin embargo esto no fue un problema para Marvel quienes supieron escoger los días y horas más ideales para lograr sus objetivos.

Con el reciente estreno de Capitana Marvel, se debía estudiar muy bien cuando lanzar los trailers pues no se quería hablar demás ni quitarle protagonismo a la super heroína, por eso decidieron  estrenar el primero dos meses antes y el segundo días después del estreno mundial de la Capitana.

De esta manera no hubo problema alguno entre la importancia que ambas sagas merecían.

Expectativa.

Si alguien en el cine ha sabido crear expectativa con su target ha sido Avengers Endgame, con películas tan esperadas como esta es normal saber el nombre, la fecha de estreno e incluso el poster oficial con bastante anterioridad. Pero este no fue el caso de Marvel pues mantuvieron todo en perfecto secreto hasta el 2019, generando aún más intriga y curiosidad entre la población razón por la cual al estrenarse el primer tráiler en tan solo horas se convirtió en el más visto de la historia.

Inteligencia.

Son 22 películas de estos súper héroes las que han salido al mercado, sin embargo y como es normal algunos han encantado más al público que otros, y de esto fue de lo que se aprovechó la empresa para hacer marketing.

Apareciendo en primer plano personajes como Iron Man Thor y Capitán América; Spiderman también es un favorito pero esa perla debían guardarla para cuando vieran la película.

Compromiso.

Si de algo estaban seguros los fanáticos de Marvel es que esta producción no los defraudaría, no tenían un porque claro pero lo sabían, porque a través de los años eso ha sido lo que les ha ofrecido la producción: compromiso.

Y después del estreno las críticas han sido exitosas demostrando así que a pesar del contraste de emociones que te deja la película al verla sin duda alguna cumplió con su cometido.

Para muchos fue bastante simple la campaña de Marketing de Avengers Endgame, pero para quienes realmente se dedican a esta industria represento una obra de arte porque claramente es un ejemplo que no importa la cantidad sino la calidad que se le aplique a las acciones.

Compras Inteligentes con el A-commerce.

Compras Inteligentes con el A-commerce.

La era digital nos ha ofrecido un sinfín de comodidades, quizá demasiadas y eso ha hecho que ahora estos hábitos sean imprescindibles en el día a día.

Tal facilidad ha estado representada por ejemplo en los e-commerce, ya que no es necesario ir hasta un lugar ni esperar una hora específica para adquirir los productos de tu preferencia, pero en base a estas comodidades tanto las marcas como los consumidores han querido ir un paso más allá, generando una mejor y más automatizada experiencia de compra. Pero, ¿Cómo?

Inteligencia artificial, esa es la base de la respuesta y el ingrediente que ha dado paso a muchos de los procesos de hoy en día, esta vez con el A-commerce, una técnica de ventas mucho más personalizada y automatizada, basada en las necesidades de los usuarios, permitiendo de esta manera anticiparse a ofrecer los productos o agilizar al extremo las compras basado en el estudio de su comportamiento.

Desde tiempos remotos, muchos hemos necesitado de las famosas listas de supermercados ara hacer nuestras copas y lo cierto es que mes a mes en estas listas podemos encontrar productos que se repiten: desodorantes, pasta de dientes, shampoo, crema, papel de baño, arroz, leche, etc. Productos de primera necesidad con los que generalmente no podemos pasar nuestros días razón por la cual se están adquiriendo constantemente.

Pero y ahora qué tal si alguien hace la compra de esto por nosotros? O al menos nos avisa que ya es tiempo de comprarlos, si eso es precisamente el objetivo principal del A-commerce, estudiar el comportamiento y habito de consumo de las personas para luego predecir lo que necesitan en el momento idóneo, ofreciendo como opciones alertar o incluso realizar la compra y gestionar el envío de la misma.

Todo esto gracias a los programas con Inteligencia artificial que sin problema alguno y con millones de algoritmos logran con gran precisión establecer las necesidades y resolverlas con el cumplimiento de objetivos en este caso la obtención de productos básicos.

Ejemplos de A-commerce.

Refrigeradores inteligentes.

Si, por increíble que parezca hace algunos años nos era muy difícil imaginar un refrigerador que tuviera comunicación con un supermercado informándole que alimento se está acabando para que el establecimiento mandara más recursos, pero ahora es una realidad y todo gracias al a-commerce.

Pues para muchos usuarios que no encuentran tiempo para ir por las compras estos refrigerados representan la salvación y es que ya ni siquiera hay que estar al pendiente de tu propia alacena, mientras que otros se conforman con el recordatorio para luego ir ellos mismos por los pendientes.

Dash Button/ Amazon.

La gigante del e-commerce no puede quedarse fuera de la revolución tecnológica y del marketing, por eso han creado el Dash Button, se trata de un dispositivo con un botón que es previamente programado para un producto en específico de la preferencia y necesidad del consumidor, así que una vez que este necesita adquirirlo solo le bastar con presionar el botón y será solo cuestión de tiempo para que este llegue a la puerta de su casa.

Empresas.

No son demasiadas a nivel mundial las que ya aplican esta novedosa técnica sin embargo cada vez son más las que se suman al menos a comenzar las fases de pruebas con al menos un producto bajo esta modalidad del a-commerce, algunas llegando incluso a avanzar en la inclusión de más objetos en su lista en base al éxito obtenido.

Aun cuando el e-commerce apenas comienza a tomar auge en algunos países o ganar confianza en los consumidores ya viene su versión 2.0 con esto denominado A-commerce, técnica que se espera cada vez vaya tomando más poder para mejorar la experiencia del consumidor.

¿Facebook e Instagram sin Likes?

¿Facebook e Instagram sin Likes?

¿Qué puedes llegar a hacer solo por uno likes? Esta es una pregunta que aunque no lo creas ha incluso causado desgracias a nivel mundial.

Con el auge de las redes sociales los likes han llegado a ser esa especie de premio y para lograrlo en mayor cantidad muchos han llegado a hacer cosas realmente increíbles que ponen en riesgo su vida y que en el peor de los casos ha causado la muerte de un centenar de personas.

Tal es el caso del reciente video de un hombre en La India cayendo al vacío desde el piso 18 de un edificio, ¿La razón? Simplemente por un selfie en el que de seguro esperaba miles de likes, pero un resbalón cambio su intención y un catastrófico video muestra como el hombre cae consiguiendo la muerte instantánea.

Es precisamente esta obsesión por los likes lo que Facebook e Instagram planean erradicar, quitando de sus plataformas estos me gusta, caracterizados en manos arriba o corazones respectivamente.

Por supuesto las quejas no se han hecho esperar y son millones de usuarios los que ya han manifestado sus molestias a pesar de que este cambio solo se está probando, por ahora, en Canadá.

Sin embargo esta noticia aún no ha sido anunciada formalmente por alguno de los partes, se trató de un descubrimiento de Jane Manchun Wong, una ingeniera de software que le apasiona el análisis de los códigos, tarea que un día descubrió examinando el de Instagram y cuyos posibles resultados manifestó a través de su cuenta de Twitter, dejando a la vista los posibles planes de Mark zuckerberg y su equipo.

Por supuesto los expertos ya se adelantan a las conclusiones y es que en diversas oportunidades miembros del equipo de las redes sociales han hablado de la intención de hacer más productiva la experiencia en estas plataformas apelando a la transparencia entre las dinámicas que allí se ejercen, de lo cual también han llevado a cabo otros cambios pero ninguno tan radical como hasta ahora.

Y es que no es un secreto como los famosos likes han llegado a cambiar la mentalidad de muchos creando un sentido de competencia entre los usuarios porque se piensa que mientras más likes mayor es la popularidad de la que se goza.

Lo cierto es que para la industria del marketing digital y los influencer esto puede llegar a ser un gran problema, ya que muchos artistas y demás personalidades hacen colaboraciones publicitarias en base al alcance de sus publicaciones (medidos muchas veces por likes) y esto ahora dejara de ser un factor público para solo poder ser visto por el dueño de la cuenta.

Metodología Ágil. Rapidez y eficacia en la gestión de proyectos.

Metodología Ágil. Rapidez y eficacia en la gestión de proyectos.

Metodología Ágil, equipo de trabajo Ágil, desarrolladores Ágil, son frases que se han vuelto populares en los últimos años en el ámbito de la tecnología, software y procesos de trabajo  y que aun cerca de la definición propia de la terminología Ágil “Que tiene facilidad para moverse con soltura y rapidez”, implica además una metodología de desarrollo de trabajo que explicaremos a continuación:

Metodología Ágil, es tan solo una de las tantas metodologías de desarrollo de software, que permiten que el proceso de un trabajo se adapte a las condiciones que propone un proyecto consiguiendo maximizar las respuestas en base a una necesidad y de esta manera lograr mejores resultados finales.

Con este modelo los resultados llegan a ser mucho más rápidos y con menor inversión económica que con otras metodologías.

Por ejemplo, el modelo cascada el cual es uno de los más utilizados por empresas convencionales tal como su nombre lo indica funciona en cadena, es decir es necesario desglosar un proyecto por tareas que no pueden llevarse a cabo mientras no se termine su antecesor. Esto aun cuando le da un orden estricto al flujo de trabajo también lo ralentiza impidiendo que otros departamentos puedan ejecutar planes alternos a otras labores.

Cosa distinta sucede con la Metodología Ágil, en donde todos los miembros del equipo están altamente capacitados para realizar todas las tareas que implican el desarrollo de un proyecto pero además les permite trabajar de manera alterna entre un equipo y otro o una tarea y otra, agilizando de manera considerable los tiempos de producción y entrega de un proyecto.

Siendo así, podríamos considerar las 4 “leyes” originales de esta metodología, que a pesar de haber sufrido ligeros cambios con los años aún se mantiene su esencia:

  • Sujetos y acciones sobre los procesos y herramientas de trabajo.

  • Software de trabajo.

  • Contar con la colaboración del cliente sobre la negociación del contrato.

  • Respuestas a los cambios que se presenten a lo largo de un proceso de trabajo.

Beneficios de la Metodología Ágil.

Claridad con el cliente.

Tal como lo mencionamos es necesario contar con la colaboración del cliente en constantes reuniones (llamadas Sprint) que permiten a ambas partes supervisar el desarrollo del proyecto y denotar si se están cumpliendo o no con las necesidades. Es por ello que el cliente con este tipo de metodología se siente parte del proceso y el equipo de trabajo es capaz de brindarle transparencia en cuanto a sus requerimientos.

Oportunidades.

Gracias a las reuniones establecidas y el contacto directo con el cliente se permite hallar nuevas oportunidades de negocios, que probablemente no estaban planteadas al comienzo del proyecto pero que representan una ocasión significativa de éxitos.

Presupuesto anticipado.

Esta metodología brinda a ambas partes la oportunidad de establecer inicialmente un presupuesto bastante específico de la producción del proyecto. Se establecen desde un principio los recursos, reuniones, producción,  herramientas etc. Y es raras ocasiones este cambia al final del proceso.

Adaptabilidad.

Es este precisamente uno de los mayores beneficios de este modelo y es que a medida que se desarrolla el proceso tanto el equipo de trabajo como el cliente (si así lo desea) deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios que puedan surgir porque no se debe olvidar que siempre debe responder a una necesidad.

SCRUM, Design Sprint, Kanban, Agile Inception. Son algunas de las Metodología Ágil más utilizada por las empresas, incluso la gigante Google ha unido sus esfuerzos para trabajar con algunos de estos modelos.

Si lo que buscan es reducción de costos, rapidez y adaptabilidad estos son desarrollos de software ideales para tu marca tanto si estás del lado de la producción como para tu producto si eres del bando Cliente, porque lo cierto es que si están bien ejecutados enriquecerán la experiencia para todas las partes involucradas.

Microcopywriting, el arte de Persuadir a través de los detalles.

Microcopywriting, el arte de Persuadir a través de los detalles.

Persuadir es el objetivo estrella cuando hablamos de escribir para vender o de Copywriting, como se le conoce, invitar al usuario a ejercer un acción es lo que se busca idealmente con uso de un conjunto de palabras ideales que los promuevan a dicha acción.

Pero ahora dentro del Copywriting podemos encontrar un concepto con una forma de trabajo bastante similar pero enfocado en los detalles, denominado Microcopywriting.

En el trabajo, en la vida personal y en el día a día los detalles son de gran importancia, no importa que tan rutinario sea tu andar cuando este cuenta con detalles significativos todo es diferente.

Y es ese el caso preciso del Microcopywriting, una técnica de escritura basada  en el cuidado minucioso de los detalles para de esta forma enriquecer la experiencia del usuario, dando un contacto más humano y personalizado entre la marca y el consumidor; dejando atrás los mensajes genéricos y automatizados que dan a entender que simplemente hablas con una maquina o sistema y aun cuando están en lo cierto no es un secreto que la cercanía y el “Calor humano” es lo que buscan las marcas hoy en día.

El Microcopywriting es de gran ayuda con páginas que solicitan información muy personal y es que a través de un mensaje amigable puedes indicarle a los usuarios las mismas instrucciones que con un mensaje automatizado, pero de seguro con la primera opción estarán más en confianza, algo psicológico pero real.

Beneficios del Microcopywriting.

Ameniza la experiencia.

Desde el comienzo cuando un usuario ingresa al portal web el Microcopywriting cobra presencia, ejemplo de ello es darles la bienvenida con calurosas frases como “Hola que bueno es contar con tu visita” “Que alegría nos da tu presencia” y demás oraciones como estas que no solo deben aperturar la experiencia, ya que a lo largo del recorrido por la página pequeños textos como este pueden cambiar totalmente la experiencia en la navegación.

Incitar.

Ya sea a la compra, a suscribirse, a descargar o a volver a visitar la página. Uno de los mayores beneficios del Microcopywriting es la capacidad de incitar a los usuarios a realizar acciones de manera bastante sutil no se trata de “COMPRA” “RESERVA” “DESCARGA YA” eso ha quedado en el pasado para ser sustituido por frases como “LO QUIERES” “NO DUDES MAS” “OBTÉN LA INFORMACIÓN EN TIEMPO RECORD”.

Estaríamos hablando de sinónimos pero dispuestos de una forma más atractiva y con menos carácter de ordenanza.

Humanizar.

Ya hablamos de lo importante que es en la actualidad darle un contacto tu a tu a los consumidores, haciendo invisible esa línea fronteriza que muchas veces puede crear tantas distancias.

Por eso los mensajes son tan importantes para indicarle a los usuarios que tu si te tomaste el tiempo de pensar en ellos, y cambiar los mensajes predeterminados por unos que demuestren tu interés.

Donde aplicar el Microcopywriting.

Mensajes de error.

Uno de los consejos SEO es personalizar los mensajes de error o las famosas páginas con error 404 y aquí también puedes aplicar los micro textos personalizados.

“Esta página ha sido sorprendida por un ataque extraterrestre, serás redirigido en 5 segundos”.

“Esto es una misión fallida por ahora, visítanos pronto”.

“GAME OVER, esta página no está disponible”.

Son tan solo algunas frases creativas que pueden aplicarse en estas páginas, pero que demás pueden acompañarse de imágenes y hacer el mensaje mucho más poderoso.

Mensajes de Cookies.

“Esta web usa Cookies, si aceptas continuar con tu navegación se entiende que los estas aceptando. De lo contrario cierra esta página y corre por tu vida”.

“No te las vas a comer, pero si debes tener en cuenta que esta página web usa cookies para mejorar la experiencia”.

Y demás frases con cierto toque de humor puedes agregarlas según lo que establece la ley en el aviso de consumo de cookies de tu página web.

Formularios.

Cuando llenamos los campos de un formulario no todos resultan obligatorios, sin embargo para de estos datos que pueden dejarse en blanco aportan información importante para las métricas de la marca, por eso se hace uso del Microcopywriting y así incentivarlos a proporcionarlos.

Como por ejemplo en la fecha de nacimiento un mensaje “Hey, no te sientas viejo dinos tu edad, no reveláramos tu secreto”.

Llamadas a la acción.

Tal como lo expusimos en el beneficio de incitar olvídate de mensajes pre configurados como “DESCARGA YA!! Y persuádelos de otras formas como “Descubre lo que tenemos para ti”.

Tu página puede estar llena de casos de Microcopywriting.

En los menús, instrucciones de pagos, aceptación de términos y condiciones y textos en generales puedes incluir fantásticas frases que incluso diviertan a quienes las leen y sin duda los lleven a mejorar la experiencia, no lo decimos nosotros los dicen los numero y estos no mienten.

 

Articulos que te pueden interesar: 

SEO Copywriting. ¿Qué es y Cómo ejecutarlo?

Share via
web stats