Chief Marketing Officer -CMO- la figura importante del Marketing.

Chief Marketing Officer -CMO- la figura importante del Marketing.

En la actualidad hay empresas que apuestan por la desaparición en lo más que sea posible de las jerarquías, un organigrama lineal donde no existan superiores y cada quien desempeñe sus tareas de forma correcta.

Sin embargo para otras tantas marcas es necesario figuras de “poder” que se encarguen de la gestión de distintas áreas con la finalidad del cumplimiento óptimo de las tareas por parte del equipo de trabajo.

En el marketing a esta figura se le conoce como CMO o Chief Marketing Officer, un nuevo concepto para una figura que quizá lleva mucho tiempo con cierto protagonismo y que antes podíamos conocer con el nombre de Marketing Manager, pero que sin embargo con este nuevo termino esta representación viene recargada y ahora podemos entenderlo como esa persona encargada de los procesos de Marketing de una marca, pero que además tiene como obligación ser líder de su equipo, gestionar las tareas, recursos y convertir las ideas de negocios en ventas que ayuden a monetizar los procesos ejecutados.

Este es el puesto soñado de todo experto de Mercado, por ende sus conocimientos en el área deben ser bastante altos pero además su empatía para ser líder juega un papel fundamental a la hora de que el equipo de trabajo se sienta a gusto y de esta manera logren engranar siendo mucho más exitosos los resultados de cada proyecto.

Un CMO debe estar involucrado en todos los procesos de marketing que se lleven a cabo, desde la conceptualización, pasando por la ejecución hasta el análisis de resultados, por supuesto este puede designar tareas a los demás miembros del equipo pero siempre debe estar al tanto de todos y cada uno de los pasos que decidan llevarse a cabo.

Funciones de un CMO.

Estudio/ Acción.

Existen muchos tipos de marketing y las técnicas de estos son aún más variadas, el trabajo inicial de un CMO es estudiar cuales son aquellas que más se adaptan a la visión, misión y objetivos de la marca. Desde medios tradicionales como publicidad ATL hasta otros más atrevidos como el BTL o los ya tan necesarios recursos de marketing digital.

Pero esta tarea no debe quedarse en el estudio, una vez definidas las técnicas viene la acción y con ello comenzar a instruir a tu equipo de trabajo en lo que quieres lograr.

Fidelizar/ Monetizar.

Fidelizar con los usuarios y aumentar las ventas de la marca, las dos cosas que todo accionista de cualquier empresa quiere lograr; en principio creerás que la primera no llevara a la segunda pero estas muy equivocado.

Una vez que te conectas con el usuario y logras esa tan ansiada fidelización las ventas vienen por si solas, son dos aspectos que hoy por hoy están súper conectados y que jamás deben olvidarse dentro de una estrategia.

Analizar.

Un CMO puede tener sus ayudas en cuanto a los análisis de los resultados obtenidos, sea con herramientas digitales o con personal humano capacitado, pero lo cierto es que es el quien en base a  estos estudios debe tomar las decisiones más importantes del presente y futuro de las estrategias de marketing.

Liderar.

Con un cargo tan importante no debes dejar atrás que es tu equipo de trabajo el que te ayuda en las tareas para llegar al éxito, por eso debes ser comunicativo y agradecido esto es lo que te convertirá en un excelente líder.

Los miembros del equipo deben estar enterados de todo (o de todo lo que puedan saber) y aunque debas vigilar e incluso corregir algunas tareas nunca olvides agradecerle y recordarle que todo lo que se logra también es gracias a ellos.

Gestionar.

Recursos económicos o humanos deben estar a la total disposición de un CMO, es el quien decidirá cómo gestionarlos y aprovecharlos para lograr el éxito deseado.

Innovar.

El agua tibia ya está descubierta, y también en el marketing son muchísimas cartas las que están sobre la mesa, sin embargo siempre es posible innovar aunque sea con detalles, y es precisamente la labor de un CMO dentro de todos los procesos que lleve a cabo.

 Por la experticia que se necesita para ejercer este cargo no es algo que caiga del cielo, por el contrario se necesita de una excelente formación y experiencia que con tu curriculum y referencias den fe que estas apto para ejercerlo. Por eso no importa si ahora tienes un cargo muy bajo, la constancia, el trabajo duro, la dedicación y la responsabilidad pueden llevarte a ser el próximo Chief Marketing Officer de la marca para la que trabajas, o quien quita, de tu propia marca.

3 Increíbles Campañas de BTL ejecutadas por Aerolíneas.

3 Increíbles Campañas de BTL ejecutadas por Aerolíneas.

El mercado turístico ya es atractivo en sí mismo, sin embargo esa no es razón por la cual las empresas encargadas de este ramo, tanto hoteles, paquetes e incluso las aerolíneas abandonen la tarea publicitaria, por el contrario son de quienes más se esfuerzan en estrategias creativas e innovadores que inviten a los usuarios a consumir sus servicios, además de hacerles la experiencia memorable y ¡Claro! Fidelizar con sus consumidores.

Especialmente las compañías de vuelos han hecho hincapié en sus campañas de marketing haciendo uso del BTL, para así sobrellevar un poco la quizá larga lista de quejas que presentan los usuarios a la hora de viajar.

Por lo que te presentaremos las 3 campañas BTL más curiosas, originales y exitosas de los últimos tiempos llevadas a cabo por empresas de vuelos:

 Volaris.

Viajar en avión resulta para muchos un trayecto bastante aburrido, sin ninguna posibilidad de detenerte en algún punto, sin más que las nubes como paisajes y con un poco de malestar por la presión y las turbulencias, muchos optan por dormir, conectar sus audífonos, leer un libro o conversar.

La empresa Volaris creada hace 19 años en México, se especializa en ofrecerle a sus clientes costos muy económicos de vuelos, contacto preferencial por las redes sociales además de atractivos paquetes de descuento.

Sin embargo en el camino no han sido pocas las quejas que se le han presentado, pero algo que si tienen presente en la búsqueda constante de complacer a sus usuarios a través de campañas de marketing realmente increíbles.

Una de las tantas muy buenas estrategias que han empleado se trata de la presentación de Alex Lora integrante de la afamada banda Mexicana El Tri. Todo comenzó como un vuelo rutinario desde México a Cancún, en el que los usuarios comienzan a ocupar sus asientos mientras esperan la hora del despegue, minutos más tarde y con el avión ya a 30.000 pies de altura, algo sorprendente sucede cuando el cantante Alex Lora sale de la cabina y comienza a ofrecer lo que pudiera llamarse un concierto privado a todos los presentes.

Pero si crees que es casualidad, pues estas muy equivocado esta interpretación a la que también se le unieron integrantes de Panteón Rococó, Jotdog y DLD, fue totalmente patrocinada por la empresa Volaris y es que además estos interpretes se dirigían a la inauguración de Hotel Hard Rock CUN, apertura que también era patrocinada por la aerolínea.

Si bien nunca hubo un mensaje publicitario directo en esta presentación, lo cierto es que los tripulantes nunca olvidaran la experiencia de vuelo que les hizo vivir Volaris, totalmente en vivo y sin costo adicional.

KLM.

KLM es una de las principales aerolíneas de los países bajos y también es reconocida por sus exitosas campañas publicitarias.

Es una de las más recientes y exitosas podemos encontrar la denominada “Connecting Seats”.

Como sabemos normalmente la navidad es una época de compartir y pasarla entre familia y buenos amigos, sin embargo hay quienes los días de celebración se la pasan en un avión o a la espera en un aeropuerto, regularmente solos y con escasa comunicación por la diferencia de idiomas con tus compañeros de vuelo.

Es por esta razón que KLM supo aprovechar esa necesidad de comunicación y crearon una experiencia verdaderamente enriquecedora y memorable para sus usuarios, pues dispusieron de una butaca con micrófonos y traductores de voz automáticos, en el que las personas se sentaban y conversaban su idioma nativo con alguien que en principio no era capaz de entenderle, pero que gracias a la traducción si lo hacía y podían comunicarse a la perfección.

Esa noche del 20 de diciembre el aeropuerto dejo a un lado las caras largas y tristes, y las cambio por amenas conversaciones entre personas que sin siquiera conocerse intercambiaron experiencias previo a la noche buena.

Air France.

¿Amante del cine? Entonces esta campaña llamada “Cine To Go” te encantara.

Air France en conmemoración de los 36 del Festival de Cannes, decidió transmitir en sus aviones películas que hayan sido premiadas con al menos un reconocimiento, además de promover las cintas también estaban motivando a los tripulantes a tener un viaje más placentero sin los aburridos documentales.

Lo mejor de todo es que si por alguna razón los viajeros no podían terminar de ver la película, Air France les otorgaba un código para que luego estos pudieran continuar disfrutando del filme desde cualquier dispositivo inteligente.

A pesar de ser una campaña bastante modesta, alcanzó gran popularidad gracias a las miles de visualización que obtuvo en Youtube, solo con su video promocional.

Como muchas campañas de BTL, el mensaje publicitario no está expreso directamente en la campaña, en múltiples ocasiones no hace falta gritar “Comprame” para que el usuario viva gracias a tu marca una de sus mejores experiencias en la vida y por ende quiera repetir adquiriendo los productos o servicios que comercializas.

Workflow ¿Qué es y Cómo adaptarlo a tu estrategia de Inbound Marketing?

Workflow ¿Qué es y Cómo adaptarlo a tu estrategia de Inbound Marketing?

Flujo de trabajo, en palabras simples de eso se trata el Workflow, pero haciendo una definición un poco más extensa podemos entender Workflow como una serie de procesos automatizados dentro del marketing, donde según las interacciones obtenidas en una página web generan automáticamente una serie de acciones.

Con respecto al Marketing Digital el Workflow actualmente está estrechamente relacionado con el Inbound Marketing, especialmente con el Lead Nuturing de la siguiente manera:

Para aplicar el Lead Nuturing necesitamos contar con una nutrida pero exigente base de datos, es decir muchas personas reaccionaran al contenido interesante de tu marca, y tu objetivo es fidelizar con la mayor cantidad de usuarios posibles. Sin embargo no todos los que ingresas se convertirán en potenciales clientes, es allí cuando debes ser exigente con tu base de datos, aspecto que lograras gracias al Workflow, al dar instrucciones específicas de bajo que reacciones ejecutadas por el usuario el sistema de automatización debe apartarlo como un futuro potencial cliente y cuales debe desechar.

¿Y cómo lograr esto? Ciertamente no es tan sencillo, pero el primer paso para facilitar tus tareas es definir el buyer persona, ese modelo ideal de cliente que tiene una apariencia, gustos y preferencias definidos por la marca y su equipo, lo que te permitirá reconocer según cuales acciones se parecerá a este modelo. Luego de esto el Workflow con sus procesos de automatización te será más fácil pasar al embudo de conversión.

Pasos del Workflow.

Datos.

Cuando hablamos de Lead Nuturing, sabemos que nos referimos a crear contenido que despierte el interés de los consumidores con la finalidad de que este proporcione a cambio sus datos personales, siendo indispensables nombre y correo electrónico.

Estrategias.

Luego de obtenidos los datos del usuario tú trabajo como marca es hacer que este pase todas las fases del embudo de ventas, las cuales son:

  • Visibilidad.

  • Captación.

  • Conversión.

  • Fidelización.

En el momento que la persona te otorgo sus datos ya habrás pasado por las fases de visibilidad y captación, pero este no se debe quedar tan solo en un consumidor de contenido, la intención es lograr que se convierta en un potencial cliente, pero que además fidelice con la marca.

Workflow.

Por último y no menos importante entra en acción el Workflow, un sistema que te permitirá decidir bajo qué acciones de los usuarios pasara a tu lista de importancia.

Es decir, si el usuario se registró de tal forma, si es de una zona geográfica en específico, si su profesión está relacionada a X área.

Son tan solo parte de los elementos que puedes definir previamente con este sistema y que según la respuesta del consumidor a esto, este de manera automática generara otra serie de acciones también previamente indicadas por ti.

Acciones de un Workflow.

Ya explicado el proceso, esta son parte de las acciones que puede ejercer tu Worklow de manera automática:

Enviar correos: esta acción puede (como todas) asociarse a los intereses a los que haya respondido el usuario, si descargo algo de tecnología probablemente esté interesado en recibir correos con ofertas o promociones de dispositivos inteligentes, por ejemplo.

Información empresarial: lo ideal es que todos los miembros del equipo que estén relacionado con esta tarea, estén al tanto del comportamiento de los usuarios, así que periódicamente el sistema puede enviar reportes a todos los integrantes de la marca.

Dentro de las funciones internas del sistema, este es bastante amigable te permite hacer diversos cambios que mejoran la experiencia y la personalización, por ejemplo:

“SI”. También llamado bifurcación o condición, es decir SI el usuario hace tal acción el sistema debe responder de cierta manera, mientras que SI por el contrario abandona la página, el Workflow deberá ejecutar tal acción.

Destacado: dentro de la lista de base de datos que se supone ya está filtrada, el sistema tendrá la potestad de darle aún  más prioridad a los usuarios que cuenten con las características que tú le pediste al sistema que identificara.

Actualizar datos periódicamente: tanto los datos personales, como los gustos e intereses cambian con el tiempo, esto también puede convertirse en un proceso automático periódico según las instrucciones que le des al sistema.

El contenido de valor es la clave para que tu Workflow sea exitoso, al tratarse de una estrategia perteneciente al Inbound Marketing, recuerda que no iras tras el usuario ni interrumpirás de forma abrupta su proceso de navegación, solo lo conducirás de manera atractiva a comenzar tu embudo de ventas.

 

Artículos que te pueden interesar:

Lead Nuturing. Nutre a los usuarios con contenido de interés.

INBOUND MARKETING

Sampling, la técnica de marketing que ha vuelto a ser tendencia.

Sampling, la técnica de marketing que ha vuelto a ser tendencia.

Si tu marca esta dedicada a comercializar productos el Sampling es una excelente técnica para ti.

Sampling se refiere a una técnica en la que las marcas dan pruebas de sus productos a personas que pueden convertirse en potenciales clientes, con el fin de que estos obtengan de primera mano una muestra de lo que pueden obtener al adquirirlo.

Es una técnica especial en el marketing directo, que data de hace muchos años, sin embargo hoy en día ha vuelto a la palestra del marketing convirtiéndose en la favorita tanto de empresas como de consumidores. Con la amplia competencia que se encuentra en estos días, las marcas volvieron a considerar esta técnica para destacarse entre los demás y demostrarle al público a través de una muestra directa, todo lo que tienen para ofrecerles por medio de sus productos.

Generalmente el Sampling se usa con el lanzamiento de nuevos productos, o al menos es lo que se ha visto en tendencia especialmente en aquellos productos de activaciones de marca; sin embargo no es una limitante, también puede hacerse uso de esta técnica cuando se le quiere dar un impulso a la marca o al producto que quizá por el largo tiempo que ha estado en el mercado y los competidores que han surgido, ha ido quedando rezagado.

En principio la comida o bebida eran los rubros por excelencia que se destinaban al Sampling, pero tras su éxito hoy muchos otros rubros se han sumado, desde dispositivos electrónicos, sistemas, artículos de belleza, deportivos y muchos más.

Y los medios también se han ido extendiendo, pues antes solo se hacía en puntos de ventas o activaciones de marca, pero ya incluso puedes enviar las muestras por correo, lo importante es hacérselas llegar al público ¿Las maneras? Dependen de tu creatividad.

Ventajas del Sampling.

  • Puede dar a conocer casi cualquier producto del mercado, sea nuevo o ya en existencia.

  • Además de dar a conocer el producto también potencia la imagen de la marca.

  • Tiene amplia capacidad de hacer efectivamente la conversión a potenciales clientes en un lapso de tiempo muy corto.

  • Reduce costos de producción en comparación con otro tipo de estrategias de marketing.

  • Genera experiencia en el usuario, lo que lo hace memorable con muchas probabilidades de que este fidelice con la marca.

  • Al tratarse de marketing directo, no posee distractores lo que quiere decir que el contacto con el consumidor es claro y preciso.

  • Posee amplias maneras de hacerlo llegar a los consumidores.

  • Le permite a los consumidores probar las características que te diferencian de la competencia.

Elementos a considerar para ejecutar el Sampling.

Target.

En base a las características de tu público objetivo como edad, genero, ubicación geográfica, intereses, etc. Podrás establecer cómo será la mejor manera de ejecutar el Sampling.

Ubicación.

A pesar de que el Sampling se puede desarrollar en cualquier lugar, lo ideal es establecer el que sea más conveniente para captar la mayor cantidad de público posible.

Experiencia.

Si pudieras acompañar el hecho de dar a probar tus productos con una locación agradable en cuanto a decoración, animación, iluminación, sonido, etc. Sería más provechoso para ambas partes, al generar una experiencia más enriquecedora para el público.

Marketing Infantil, un desafío para captar potenciales clientes.

Marketing Infantil, un desafío para captar potenciales clientes.

Los niños suelen componer el público más difícil, no solo en el marketing también en otras áreas los más pequeños suelen ser más exigentes y sobretodo más sinceros que los mismos adultos.

Pero no todo es negativo cuando se habla de Kids Marketing o Marketing Infantil, pues a pesar de las dificultades en muchos casos los niños suelen influir considerablemente en la compras de los padres lo que resulta bastante positivo para las marcas.

Puede que como papá acudas a la tienda en busca de algunas cosas en específico, pero que termines llegando a casa con esa galleta que no pensaste, el cereal que nunca has probado o el jugo que ni siquiera habías visto, pero resulta que tu hijo si lo vio le llamo la atención y no desistió hasta que lo compraste.

De este hecho es que se aprovechan las marcas, hacer productos dirigidos a niños con gran carga visual o con un valor agregado que jamás pasara desapercibo para ellos.

Las emociones son sin duda a lo que más se apela con el Marketing Infantil, los infantes no piensan en la relación precio o calidad, ellos solo se ven motivados por lo que ven, cosa distinta pasa con los padres que en muchos casos pueden acceder a pagar un poco más pero sin duda no dejaran pasar que lo que estén llevando sea algo de calidad, siendo sus compras manejadas bajo el raciocinio.

Los estudios indican que ya con 2 años cuando un niño se está adentrando en el proceso del habla ya es capaz incluso de reconocer una marca y asociarla a lo que más le gusta, así que no te extrañe que si tu hijo es más o menos de esta edad se sienta identificado con ciertos colores, imagines u objetos.

La televisión juega un papel súper importante en este tipo de marketing, especialmente en aquellos canales de caricaturas que siempre ven los niños, son patrocinados productos cotidianos o juguetes con un tipo de lenguaje y comunicación especifica que resulta realmente atractiva para sus pequeños consumidores.

Sobre todo con el uso de mascotas de marca o canciones que se convierten en sus favoritas, siendo estos capaces de asociarlas directamente con la marca y los productos que comercializa.

El marketing dirigido a niños no es tan nuevo como parece, de hecho data de los años 60 cuando James Mc supo identificar la potencia que tenían los infantes para captar estrategias publicitarias, sin embargo fueron pocos los que le prestaron atención; hasta que años más tarde se dieron cuenta que el alegato de Mc era bastante cierto y que incluso podría ser más fácil convencer a los niños que a los padres.

Curiosidades del Marketing Infantil.

  • Todo lo que se relacione a figuras o súper héroes ya conocidos tendrá mayor éxito de comercialización.

  • No todos los niños responden a los mismos estímulos, está en ti como marca que identifiques los valores y recursos que se pueden asociar a tus productos y los infantes.

  • Todo desde es el empaque debe ser atractivo, a diferencia de los adultos los niños no esperan adquirir un producto para destaparlo y ver qué tan impactante resulta. Estos se dejan llevar por lo primero que ven.

  • Si bien estos compran por impulso, como ya te explicamos no debes pasar por alto sus expectativas, una vez que evalúen la calidad y funcionalidad del producto expresaran su opinión.

  • La calidad es importante, más que por satisfacer a los niños también por cumplir con los padres, ninguno querrá algo con carencias para su hijo.

Pero mucho cuidado porque como dijimos al principio los niños son totalmente sinceros y espontáneos, no dudaran en decir si el producto adquirido no cumple sus expectativas y aunque ya este adquirido no fidelizaran con la marca; porque si hay algo que tienen estas personitas es la capacidad de fidelización incluso mayor que los adultos, una vez que lo has dejado enamorado de la marca y lo que comercializa ten por seguro que se convertirá en el fan número uno.

Share via
web stats